Estimados colegas:

En el día de mañana se celebrará la jornada cuya difusión se agrega.

Durante la misma realizaremos junto a los alumnos una reflexión sobre la aplicación del MANIFIESTO DE HISTORIA A DEBATE en las tareas de investigación, en el marco de esta pre-jornada de Historia de Buenos Aires.

Lamentamos no haber podido contar con el tiempo suficiente para proceder a su difusión.

Participan de la organización de la misma la Dra. Hilda AGOSTINO, las Lic. Liliana BARELA, Lidia GONZÁLEZ y Delia MUÑOZ y el que suscribe. Las conclusiones a que se arribe serán difundidas oportunamente.

Cordialmente,

Luis O. Cortese
Revista “HISTORIAS DE LA CIUDAD”

INSTITUTO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
PRE – JORNADA DE HISTORIA DE BUENOS AIRES

– INVESTIGACIÓN Y DEBATE –

MARTES 6 DE MAYO DE 2003 A LAS 18.00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DEL
INSTITUTO DEL PROFESORADO
” JOAQUÍN V. GONZÁLEZ ”
AV. RIVADAVIA 3577
— CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES —

Estimados colegas y amigos de HaD

Ayer 6 de mayo se llevó a cabo en el Instituto J.V.Gonzalez las pre-jornadas anunciadas Con la asitencia de un importante numero de alumnos de carreras de historia de los Profesorados J.V.Gonzalez e Institutos de Merlo y La Matanza se debatieron impoetantes temas entre los que destacamos:La importancia de unir docencia e investigación para facilitar la comprensión y transmisión del docente de los processo históricos.La necesidad de preservar las fuentes que nos permitan investigar el siglo XX.

La tarea del investigador argentino que precisa ordenar , y en muchos casos generar fuentes ( desde la historia oral por ejemplo ) para comenzar y posibillitar la labor científica.

El tema del relevo genracional que impulsa el Manifiesto de HaD ayer tuvo en esta confluencia de generaciones de historiadores una verdadera herramienta, ya que se habló desde al experiuencia como investigadores, pero tambien desde la fuerza y la utopía de la juventud, que precisa encontrar explicaiones históricas para este presente que, los y nos contiene.

Las dificultades que encuentran llegó desde la voz de los mismos alumnos de los ultimos años de las carreras de historia y la invitación para la participación y exposición de trabajos quedó formulada, ya que no solo serán historias de la Ciudad de Buenos Aires, sino del conurbano bonaerense las que se expondran este año en la Jornadas que se realizaran desde el Instituto Historico.

Con las importantes presencias de la historiadora Hebe Clementi y la Directora del Museo Roca: Maria Ines Aguiar, numerosos colegas y alumnos y los miembros de HaD, Barela, Cortese ,Gonzalez, Muñoz y quien les escribe , una vez mas la HISTORIA estuvo en el centro de la escena ayer en el otoño de Buenos Aires.

Hilda Noemí Agostino
Universidad Nacional de La Matanza