[9/4/13]

[Mensajes recibidos a través de HaD-Facebook 08/04/ 2013]

 

PRESTON Y CARRILLO

 

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/05/actualidad/1365189633_497653.html

 

No aporta datos nuevos, y se olvida que es historiador cuando dice que “la lucha antifranquista fue un fracaso”, interpretando así la transición a la manera oficial, al margen del sujeto social, en cuyo impulso y organización jugó un papel clave Carrillo y la dirección clandestina del PCE. Permitirá incluso Preston la manipulación de la historia si deja que titulen su último libro en el extranjero “El último estalinista”, ocultando tendenciosamente el giro antiestalinista y crítico con la URSS a partir de los años 60, de Carrillo y el PCE, y la creación del eurocomunismo junto con el PCI, la “vía pacífica y democrática al socialismo” que hoy triunfa en la América boliviariana. En fin, recordemos a Preston por el conjunto de su obra y no por éste su peor libro

 

Carlos Barros

Coordinador de Historia a Debate

+++++

La autocrítica siempre es buena. Carillo impuso una disciplina y control sobre los suyos implacable, amén de las purgas en el partido.

 

Nati Dameturisa

+++++

De eso no hay duda, Nati, y está bien documentado, el caso más sangrante fue el de Monzón, que se puede contextualizar (Carrillo lo hizo: clandestinidad, lucha armada) pero no disculpar, como tampoco Paracuellos, cuestión que justamente un Preston más equilibrado trató bien en un libro anterior: Holocausto español.

 

Carlos Barros

 

Universidad de Santiago de Compostela

+++++

Seguir leyendo