COLEGAS DE HISTORIA A DEBATE

Cordial saludo.

Aprovecho este espacio para proponer un debate en la franja de Historia Inmediata sobre El Conflicto Colombiano. Las posibilidades de abordar esta temática pueden ser múltiples, pero creo que se podría explorar inicialmente los siguientes aspectos

El conflicto armado en Colombia como una constante de sus procesos históricos haciendo arbitrariamente un hito, desde el siglo XIX ( luchas bipartidistas entre liberales y conservadores, entre otras) hasta comenzando este siglo XXI.

Los actores armados del conflicto sus intereses y sus perspectivas de país.

La situación de Colombia en el contexto Latinoamericano y con relación a Estados Unidos.

El narcotráfico y su relación con el conflicto armado.

Las zonas fronterizas (entendiendo éstas en el sentido que las aborda F.J Turner y Sergio Villalobos, entre otros) y su papel en el actual conflicto armado.

Otros elementos pudieran ser abordados, pero creo que estos son, a mi juicio, fundamentales.

Desde los años 60 aproximadamente se vienen produciendo investigaciones sobre el conflictocolombiano, sobre todo sobre el período conocido como La Violencia, que caracteriza la lucha bipartidista entre liberales y conservadores a mediados del siglo XX. Recordemos el pionero estudio de Fals Borda y Germán Guzmán Campos entre otros. Sin embargo han sido sociólogos, polítólogos, periodistas, etc, quienes se preocuparon inicialmente del tema, pero pocos historiadores. A mediados de los años 80 crece el interés de la historia por el conflicto armado colombiano, pero aún así creo que faltan muchas más investigaciones al respecto. Hace algunos años se publicó un estudio titulado “La Historiografía al final del milenio Ensayos sobre Historiografía Colombiana y Latinoamericana” publicado por la Universidad Nacional de Colombia, en la que el profesor Carlos Miguel Ortiz hace un balance bibliográfico e Historiográfico sobre la violencia. Sin duda alguna en los últimos 10 años se ha producido un auge de los estudios sobre narcotráfico y violencia, pero repito, por sociólogos, estudios sobre narcotráfico y violencia, pero repito, por sociólogos, comunicadores sociales, politólogos, pero pocos historiadores; esto no significa que los otros colegas de disciplinas afines estén excluidos de esta posible discusión que se genere, sólo llamo la atención que este conflicto armado en Colombia debe ser explicado también desde la historia.

A los colegas colombianos y no colombianos, mucho más versados sobre la materia, los invito pues a hacer parte de esta posible discusión alrededor de un país que está siendo golpeado por por un conflicto armado que se ha convertido en un elemento de larga duración, por supuesto actualísimo.

Le agradezco al amigo Carlos Barros el permitirme participar de este espacio.

Gracias a los colegas por su atención.

José Polo Acuña