Amigos y amigas de Historia a Debate:

Desde que existimos como red académica digital (1999) nos hemos manifestando repetidas veces como Academia Solidaria en defensa de historiadores represaliados y de la universidad, por la paz y los grandes valores que dan sentido a la profesión del historiador de nuestro tiempo: estudiar el pasado para contribuir a un futuro mejor.

El próximo sábado va a tener lugar una importante movilización social global, por iniciativa del movimiento español del 15M:

«El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global. Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan. El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo» (15 de octubre. Unidos por un cambio global).HaD-Historia Inmediata va a seguir con atención la jornada del 150 por su relevancia histórica como expresión internacional de un nuevo sujeto social dispuesto a enfrentarse a la dictadura global de los «mercados».Partidarios de una historiografia de valores apoyamos a los indignados, y demás movimientos sociales, que luchan por una democracia real, la justicia y la igualdad social: bajo mínimos por la acción destructiva de un poder financiero incontrolado y la complicidad de los partidos que se turnan en (mal) gobernarnos.

Siendo HaD como red y movimiento historiográfico producto de la globalización digital (alternativa) nos sentimos muy cercanos al movimiento democrático de indignación mundial (asimismo fruto de una utilización revolucionaria de Internet) que empezó en Túnez, pasó a España y se extiende ahora por los cinco continentes.

Desde la historia que se escribe ayudemos a la historia que se hace.PD. Están previstas más 300 manifestaciones en 45 países, tenéis un listado aproximado en 15october.net

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate