Queridos/as colegas:

Matilde González es una investigadora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO) de Guatemala que ha reconstruido gracias a la historia oral, uniendo compromiso social con innovación metodológica, 11O años de la historia del municipio San Bartolomé Jocotenango, departamento El Quiché.

A raiz de sus investigaciones sobre la influencia del poder militar sobre las comunidades de San Bartolomé y San Ildefonso Matilde González ha venido sufriendo, desde 1998, diversas intimidaciones y acosos que se han incrementado ultimamente: su vivienda ha sido quebrantada para robarle su ordenador con los resultados de sus investigaciones, ha sido perseguida en la calle, en compañia de su hija, por varios vehículos, recibe llamadas amenazantes, etc.

En 1990 fue asesinada la antropologa de la AVANCSO, Myrna Mack, en el curso de una investigación parecida a la de Matilde que implicaba al ejercito en la represión de la población civil durante el conflicto armado.

Los 1200 historiadores de más de 50 países que constituímos la red académica internacional Historia a Debate tenemos motivos, pues, para estar preocupados por la situación personal de la historiadora Matilde González.

HISTORIA A DEBATE SE SOLIDARIZA CON MATILDE GONZALEZ, Y CON LA AVANCSO,

SOLICITANDO A LOS PODERES PÚBLICOS DE GUATEMALA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE ESTOS HECHOS, LA DETENCIÓN DE LOS CULPABLES, LA DEVOLUCIÓN DE LO ROBADO PARA QUE NUESTRA COLEGA PUEDA SEGUIR TRABAJANDO Y, ANTE TODO, LA GARANTIA DE LA SEGURIDAD FÍSICA DE MATILDE ASÍ COMO LA LIBERTAD ACADÉMICA PARA SUS INVESTIGACIONES.