Amigos y amigas de HaD:

 

Hemos decidido abrir en la lista HI un nuevo apartado de “Denuncia académica”,  conscientes de la necesidad de luchar día a día por la democracia y la transparencia, la libertad de expresión y la solidaridad, en nuestras instituciones docentes e investigadoras.

 

Se trata, como en tantas ocasiones, de una demanda espontánea de nuestra comunidad académica digital que ahora elevamos a categoria estableciendo un sección fija y numerado los mensajes ya distribuídos sobre esta temática (ver al final).

 

Recibiremos con gusto vuestros mensajes sobre problemas académicos de historiadores, o sobre problemas académicos en general que impliquen a historiadores.

 

Si la afluencia de mensajes,  el interés y la eficacia, lo requieren reubicaremos esta nueva sección en la lista general y la página principal de la web, de manera diferenciada al apartado de  “Academia Solidaria”, centrado en las relaciones conflictivas de los historiadores y de la academia con poderes “externos”.

 

En estos mensajes exigiremos con más rigor que nunca, antes de difundir denuncias y testimonios sobre injusticias y arbitrariedades, la clara identificación del remitente (nombre, institución, profesión, localidad y país) y el respeto debido entre colegas.

 

Se facilitarán especialmente las respuestas de las instituciones o los académicos interpelados. Es evidente que el hecho mismo de la denuncia no asegura su justeza, como tampoco el silencio de los “imputados” garantiza la “inocencia”.

 

Ante casos especialmente graves, o que afecten a Historia a Debate como tendencia historiográfica crítica (susceptible por tanto de agresiones caciquiles), y sin embargo integradora, o a algunos de nuestros miembros activos en cualquier país, pondremos en marcha campañas solidarias como la que hemos realizado exitosamente en el “caso Dargoltz”, o apoyaremos las que puedan implementarse desde ámbitos amigos.

 

Por la democrátización y mejora de la vida académica y universitaria.

 

Por la promoción de unos estudios e investigaciones de historia más innovadores y comprometidos.

 

Cordialmente vuestro,

 

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
MENSAJES YA DIFUNDIDOS 
1. Bartolomé Clavero sobre plaza en Instituto Europeo de Florencia (8/3/02)
2. Resolución favorable de lo anterior (3/5/02)
3. Pablo Serrano sobre congreso americanistas de Chile ((24/7/02)
4. Respuesta a Pablo Serrano (26/7/02)
5. Nora Avale sobre concurso en la UN del Sur (4/2/03)
6. Respuesta a Nora Avale (11/3/03)
7. Situación de la Universidad del Atlántico (?/3/03)