La realización de la “encuesta Internacional El Estado de la Historia” ha sido desarrollada en el marco de los proyectos de investigación “El Estado de la historia” (1996-99/XUGA40101B96) y “El cambio de paradigmas historiográficos” (1999-2001/PGIDT99PXI40101B), ambos financiados por la Xunta de Galicia. La encuesta se ha podido cumplimentar desde marzo de 1999 hasta finales de 2001 mediante folleto postal (fue enviado a 30.000 historiadores de todo el mundo) o a través de Internet en esta página web (también se han hecho dos mailings electrónicos). El procesamiento de datos fue realizado por: Israel Sanmartín (Coordinador), Ignacio Abal (Informático), Pablo Chaves, Esperanza Ventoso, Marina Sánchez, Brais Martínez, Guillermina Antonucci, José Lores y Juan Goberna; bajo la dirección de Carlos Barros

Texto

Encuesta Internacional


EL ESTADO DE LA HISTORIA

En apariencia, el diagnóstico sobre la situación, e incluso la definición, de nuestra disciplina, el qué y el cómo de la investigación histórica, el pasado y el futuro de la escritura de la historia (y de la Historia), se presenta hoy diverso, fragmentado, hasta contradictorio.

Para clarificar, en alguna medida, el estado de la historia ha surgido la iniciativa de esta encuesta internacional* que ha de permitir, tal es nuestra intención, ir más allá de la mirada impresionista, limitada habitualmente por la institución, el área académica y el país dónde desarrollamos nuestra actividad de enseñanza e investigación, accediendo así a una visión de horizontes más amplios, esto es, más objetiva.

Queremos saber más sobre adónde va la historia para dilucidar adónde queremos que vaya. Solicitamos a más de 30. 000 historiadores de todo el mundo que contesten a una serie de interrogantes sobre la historia que se escribe, sus problemas finiseculares y su futuro inmediato. Las cuestiones son, necesariamente, generales, pero fundamentales. A fin de favorecer un respuesta rápida, las preguntas, son, además, tipo test, lo cual va de permitirnos un tratamiento estadístico de los datos obtenidos (cuyos resultados publicaremos), sin perjuicio de una respuesta más matizada para lo cual hemos dejado a veces renglones en blanco.

Para la redacción de las preguntas nos hemos servido de nuestra experiencia, y de nuestras reflexiones, en la organización del I Congreso Internacional Historia a Debate (Santiago de Compostela, España, julio de 1993), cuya segunda edición tendrá lugar de nuevo en Santiago los días 14-18 de julio de 1999, que nos permite confrontar situaciones historiográficas diversas, desde España, crisol de varias influencias historiográficas, y comprobar que tal vez no exista tanta disparidad, entre las diferentes historiografías, en el cambio de siglo, a la hora de plantearnos las preguntas y de buscar las respuestas. Pero no adelantemos resultados: ahora la palabra la tienen Vds.

Carlos Barros
Coordinador

NOTAS:-Le garantizamos el absoluto anonimato y secreto de sus respuestas en el más estricto cumplimiento de las Leyes sobre el secreto estadístico y protección de los datos personales.

– Se aplicará una reducción del 50 % en los gastos de inscripción a quienes nos remitan la encuesta cubierta y el boletín de inscripción al II Congreso Internacional Historia a Debate.

*Proyecto de investigación financiado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia ( XUGA40101B96), y dirigido por el equipo constituido por: Carlos Barros (Santiago de Compostela), Iñaki Bazán (Vitoria), Miguel Ángel Cabrera (La Laguna), Francisca Colomer (Murcia), Gonzalo Pasamar (Zaragoza), Israel Sanmartín (Santiago de Compostela), Francisco Vázquez (Cádiz) y la colaboración del sociólogo Julio Cabrera (Santiago de Compostela).

Participantes

Ver participantes

Resultados

Ver resultados

Análisis

Ver análisis

Colaboraciones

Ver colaboraciones

Comentarios y trabajos