Estimados  compañeros, estimadas compañeras, hoy se lanza públicamente la campaña de adhesiones «BDS Académico por Palestina”.

Hemos estado recogiendo firmas antes de hacerla pública y ya tenemos más de 700. Es un volumen sin precedentes en el mundo académico europeo y no nos cabe duda de que se incrementará notablemente en los próximos meses. Aquí se puede consultar el manifiesto, el formulario para firmarlo y gran parte de las firmas ya recogidas:

https://pebai.wordpress.com/firma-el-manifiesto-lista-de-personas-firmantes/

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) es una estrategia no violenta impulsada por la sociedad civil palestina en el año 2005 que se está erigiendo en la única alternativa efectiva para presionar a Israel para que respete los derechos humanos y la legalidad internacional. Creemos que el mundo académico no puede mantenerse ajeno a este debate. En el último año el físico Stephen Hawking y hasta cuatro asociaciones académicas de los EEUU se han sumado al boicot académico como forma de apoyar el llamamiento hecho por todas las universidades palestinas en el años 2004. Asimismo, la Unión Europea ha establecido un novedoso boicot de facto a toda colaboración con universidades y centro de investigación israelíes situados en territorios ocupados. Además de informarles y solicitar su firma, querríamos solicitar su ayuda:

•    Sería de gran ayuda si hiciesen llegar esta información a sus contactos del mundo académico.
•    Aparte de la difusión por correo electrónico, la vía de Twitter y de Facebook es de gran importancia para visibilizar la campaña. Hemos decidido usar el HT #BDSacadémico (también #YoApoyoBDS) de cara agrupar los tuits sobre el tema.
•    Mucha gente está recibiendo hoy domingo avisos del lanzamiento de esta campaña. Y se ha marcado las 18:30 h. de la tarde como la hora para hacer la máxima difusión posible vía redes sociales.
•    Muy importante: a parte de las firmas individuales (de PIF, PAS y estudiantes), vamos a recoger la adhesión de entidades colectivas del mundo académico como sindicatos de estudiantes, de trabajadores, centros y grupos de investigación, departamentos, colegios profesionales, asociaciones científicas, etc. Es importante difundir esta posibilidad en los espacios donde estén presentes. Si alguien cree que puede conseguir una adhesión colectiva puede contar con nuestra ayuda para ello.
•    Habrá una presentación pública en diferentes ciudades del estado español alrededor del 15 de mayo. Hata entonces hay que conseguir el máximo de apoyos posibles.

Aquí pueden encontrar algunos artículos donde se explica la campaña BDS y su crecimiento, así como un el anuncio de un libro sobre la campaña BDS que se publicará en breve y que incluye artículos de Ilan Pappé, Naomi Klein, Judith Butler, Desmond Tutu, Richard Falk, Slavoj Zizek, Gideon Levy, Omar Barghouti y un largo etc.

https://www.orienteymediterraneo.com/

https://www.eldiario.es/catalunya/campana-BDS-Israel-funcionando_0_225027638.html

https://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/10/actualidad/1392033417_885893.html

https://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/02/actualidad/1391365354_914350.html

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=180355https://www.bdsmovement.net/victories

https://www.youtube.com/watch?v=8-dTsQECTEY

https://blogs.elpais.com/miradas-arabes/2014/03/semana-aparheid-israel-espana-palestina.html

Un cordial saludo

Luz Gómez