Estimado Profesor Carlos Barros:

 

Lamento mi ausencia. He tenido varias reuniones con mis compañeras de la Red Distrital de Estudiantes de Historia -que pertenece a la Organización Nacional- y hemos reunido esta información sobre académicos detenidos y asesinados en 15 años en nuestro país.

 

Queremos manifestar nuestra indignación ante los asesinatos y la detención de los siguientes intelectuales e historiadores críticos:

 

El asesinato de Dario Betancourt (1999). El profesor Betancourt fue secuestrado y descuartizado una vereda de Boyacá. Su asesinato aún sigue impune. Sus investigaciones rastreaban la trayectoria del tráfico ilegal en Colombia desde el siglo XIX hasta el XX, al igual que escudriñaron en el origen de las mafias colombianas del siglo XX.

 

 

Como todos los videos que lo homenajean han sido completamente censurados en la web, adjuntamos un artículo para profundizar en su actividad: https://yquepasoconlosdesaparecidos.blogspot.com/2008/06/universidad-pedagogica-nacional.html

 

El asesinato de Jesús Antonio Bejarano (1999). Fue asesinado en la Universidad Nacional de Colombia, en la que un sicario le disparó a la cabeza. Sus labores como consejero de paz con la guerrilla y presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia acompañaron sus labores académicas en las que se desempeñó como historiador del sector rural colombiano y como historiador económico.

 

Su asesinato sigue impune.

 

Un video en su homenaje: https://www.youtube.com/watch?v=IMkfQ3mRBYU

 

Amenazas contra los historiadores: Adolfo Atehortúa y Renán Vega Cantor (2012). Fueron amenazados por paramilitares desmovilizados a través de panfletos que llegaron a la Universidad Pedagógica Nacional con el fin de intimidarlos. Las importantes investigaciones de Vega Cantor han reconstruido la trayectoria obrera de Colombia. Destacamos los cuatro tomos de la investigación «Gente muy Rebelde» y su  trabajo activo con los estudiantes de la Universidad Pedagógica en 2012.

El profesor Atehortúa también se ha destacado por su importancia historiográfica. Éste cubre una increíble investigación sobre la historia del ejército colombiano llamada «Estado y fuerzas armadas en Colombia: 1886-1953» y un trabajo de memoria histórica sobre la Masacre de Trujillo.

Añadimos un vínculo con la información: https://www.semana.com/nacion/articulo/universidad-pedagogica-medio-panfletos-amenazas/268589-3

 

 

A Miguel Ángel Beltrán Villegas (2009) que detuvieron y violentaron en México. https://www.prensarural.org/spip/spip.php?auteur637

El profesor Beltrán ha publicado numerosos estudios sobre historia de América Latina y de Colombia.

 

William Javier Díaz: Profesor de Secundaria y miembro del seminario de pensamiento crítico TJER.https://www.liliasolano.com/…/99-la-biblioteca-de-la…

 

La detención del profesor Francisco Javier Tolosa (2013).  https://justiciaypazcolombia.com/Detencion-de-Profesor…

 

Queremos enviar un saludo de solidaridad a los intelectuales críticos que han sido asesinados o puestos presos por sus posiciones políticas. Así mismo, queremos continuar persistiendo en la labor de construir desde la base, el pensamiento y las prácticas de un mundo más justo y con mayor comprensión de sus problemas sociales.

 

En vía de lucha, memoria y dignidad:

 

César Augusto Duque Sánchez

Organización Nacional de Estudiantes de Historia (presente)