HI. Pandemia 1

 

Carlos, saludos

 

A la par del trabajo de los profesionales de la medicina, la sociedad ha comenzado a dar respuestas y generar más preguntas sobre el presente y el futuro inmediato de la especie y la civilización. Como en otros eventos naturales y de salud pública, pareciera haber más riesgos para la civilización.

Hay quiénes se preguntan ¿qué cambiará, cómo nos comportaremos después de que la pandemia pase o se ralentice, introducirán cambios los gobiernos, cuál ha sido y será el papel del Estado?

¿Cómo han reaccionado los gobiernos más cercanos al neoliberalismo frente a la pandemia? Los gobiernos en cuyas sociedades el papel del Estado es menos dogmático y más crítico frente al neoliberalismo ¿han actuado más adecuadamente?

Hay quienes dicen que esta crisis en la salud pública será la nueva normalidad y como sociedad tendremos que aprender a convivir con este y nuevos virus, incluso de mayor impacto.

Otra pregunta es si hay ganadores y perdedores. ¿Habrá un G-20 o un G-Mundo para replantear las crisis ambientales y económicas? ¿Qué sucederá con los trabajadores? Si como lo plantean Johnny Alarcón y otros estudiosos de la inmediatez estamos ante la crisis que permitió la consolidación definitiva del capitalismo digital ¿hacia dónde deben dirigirse los movimientos y las organizaciones de trabajadores en los diferentes países? ¿Qué está pasando realmente en países como Venezuela donde el gobierno niega y oculta sucesivas y continuadas crisis políticas, económicas, con particular énfasis en el sistema de salud?

¿Serán las libertades civiles y ciudadanas las más afectadas en la pospandemia?

 

Quedan preguntas y faltan respuestas que podemos compartir y debatir desde la plataforma de Historia a Debate, más específicamente desde Historia Inmediata.

 

Un abrazo, Carlos, y a todos los miembros y participantes de HaD

 

José Luis Monzant Gavidia

Revista País Portátil

Buenos Aires, Argentina

 

 

Historia a Debate

E-mail: h-debate@usc.es, h.debate17@gmail.com

Páginas web: www.h-debate.com, www.cbarros.com

Para apuntarse a esta lista enviadnos el mensaje:incluirme/subscribe

Suscriptores actuales: 1111 historiadores de 48 países