MIÉRCOLES, 3 DE SETIEMBRE

 

Instituto de Investigaciones  Dr. José María Luis Mora
Plaza Valentín Gómez Farías  núm. 12
Colonia San Juan Mixcoac
Delegación Benito Juárez

 

Jornadas de Historiografía Española Contemporánea  (1975-2003)
Conferencia de Carlos Barros:
“Historiografía española contemporánea: panorama general”

 

Informa: Ernest Sánchez

VIERNES, 5 DE SETIEMBRE

 

Instituto de Investigaciones  Dr. José María Luis Mora
Plaza Valentín Gómez Farías  núm. 12
Colonia San Juan Mixcoac
Delegación Benito Juárez

 

Conferencia de Carlos Barros:
“El Manifiesto de Historia a Debate y la vinculación internacional del
historiador”Comentaristas:
Antonio García de León (UNAM)

Silvia Dutrénit (Instituto Mora)

Coordinador:

Jorge Castañeda

Foto

100-0076_IMG

Cartel

El Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora invita a la Conferencia Magistral
 
Viernes 5 de septiembre, 10:00 horas
Auditorio del Instituto
Entrada libre
Conferencista:
Dr. Carlos Barros

Coordinador de Historia a Debate,
Universidad de Santiago de Compostela, España

Comentaristas:
Dr. Boris Berenzon, UNAM
Dra. Silvia Dutrénit, Instituto Mora

Moderador:
Mtro. Jorge Castañeda Zavala, Instituto Mora

Plaza Valentín Gómez Farías # 12,
atrás del Parque Hundido, sobre Augusto Rodin
San Juan Mixcoac, México D.F.
Tel. 5598 3777 ext. 1133
Mapa

Informe

Estimados compañeros de Historia a Debate:

Aunque con algunos días de retraso, les comento sobre la presentación del Manifiesto de Historia a Debate en el Instituto Mora en la Ciudad de México. Dicho evento se llevó a cabo el 5 de septiembre bajo el nombre Conferencia: El Manifiesto de Historia a Debate y la vinculación internacional de historiador. Conferencia que estuvo a cargo del Dr. Carlos Barros, y como comentaristas el Dr. Antonio García de León de la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Dra. Silvia Dutrénit del propio Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora.

El evento representó un eslabón más de las actividades de desarrolladas por Carlos Barros en México, las cuales incluyeron diversos actos en la Universidad Autónoma de Chiapas; en la Universidad Nacional Autónoma de México dentro de la Primera Jornada Historiográfica de Historia a Debate en la Biblioteca Nacional, en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad; y en el II Coloquio Internacional de Historia de la Historiografía de Norteamérica, en Morelia, Michoacán, México. La conferencia sobre el Manifiesto de Historia a Debate en el Instituto Mora tuvo como principal característica la discusión de variados tópicos de nuestro Manifiesto. En primer lugar Carlos Barros habló de la necesidad de la formación de las nuevas generaciones de historiadores y el necesario traspaso de la “estafeta” académica y de compromiso social. En ello Historia a Debate tiene un importante papel que desempeñar gracias al Internet y al gran número historiadores e intelectuales ahora existentes en comparación a los años sesentas a ochentas del siglo XX. En seguida, la exposición y recuento de la trayectoria del Manifiesto fue el tema central de la conferencia. Varios fueron los temas que más llamaron la atención. En especial, con diversos matices, los puntos de partida para el debate fueron aquellos de la Historia Inmediata, la historia oral y el presente, la producción historiográfica teniendo como referencia al mismo Manifiesto, la pluralidad de corrientes y posiciones políticas que discuten la posibilidad de un nuevo paradigma historiográfico para el siglo XXI, la solidaridad de los profesionales de la historia…

Como se puede observar fueron muchos los temas que ahí se abordaron, pero a pesar de ello, le público se mantuvo atento al debate entre Carlos Barros, los comentaristas y los propios asistentes. Cabe resaltar que al igual que en las demás actividades de Historia a Debate en México, la discusión prosiguió aun finalizando el evento. En los pasillos y jardines del Instituto Mora. Por ejemplo, uno de los temas de mayor interés fue la propia historia inmediata sobre el movimiento altermundista y el zapatismo. Es decir, el debate propuesto se desarrolló con pasión y buscando causes de un intercambio intelectual. Intercambio que esperamos seguir tanto en los foros de la página web como hacia el III Congreso de Historia a Debate.

Saludos,

Jorge Castañeda Zavala
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
México, D. F.