PRESENTACIÓN

 

En 1999, con motivo de nuestro II Congreso Internacional, hemos creado desde Santiago de Compostela (España), la página web de Historia a Debate dedicada a la reflexión y el debate sobre la historiografía, la metodología, la teoría y la didáctica de la historia, la relación de los historiadores con la sociedad y la Historia Inmediata. No existe en castellano u otro idioma, otra plataforma en Internet sobre esta temática, imprescindible para orientarnos en este nuevo y convulso siglo.

Más de 7 millones de investigadores, profesores, estudiantes e interesados por la historia han visitado en estos 18 años la web, que ha sido clave, junto con nuestras listas de correo electrónico, para la conformación de Historia a Debate como una comunidad académica de nuevo tipo así como tendencia historiográfica global en el tránsito del siglo XX al siglo XXI (Manifiesto de HaD, 11/9/2001).

A partir de nuestro IV Congreso (2010) nuestra red académica internacional aterriza también en las redes sociales: Youtube, Facebook, Twitter, Linkedin, Ivoox, Academia.edu, Instagram…, consecuentes con nuestra apuesta (“HaD, desde los congresos a las redes sociales”, 2012) por las nuevas tecnologías de la comunicación como parte del nuevo paradigma que preconizamos (“La historia digital como nuevo paradigma”, 2014) y la necesidad de integrar más ampliamente la generación millennianl de historiadores o futuros historiadores.

Ha llegado el momento de que el sitio central de Historia a Debate cambie con el siglo. Mudamos en primer lugar el diseño, manteniendo la continuidad de estilo, y la gestión de contenidos, ahora más sencilla con WordPress y válida para dispositivos móviles. A fin de que podáis informaros más fácilmente sobre nuestros debates, congresos y demás actividades encaminadas, desde 1993, a la construcción del paradigma o consenso historiográfico que necesitamos para que el siglo XXI suponga una nueva primavera para la escritura de la historia, desoyendo por tanto los cantos de sirena para retornar al decimonónico paradigma del positivismo de Ranke, Langlois y Seignobos.

Esta web creada en 2017 mantiene los apartados tradicionales y añade otros hoy fundamentales: la vinculación de HaD con las nuevas redes a través de textos, vídeos, audios y otras nuevas formas de divulgar, debatir y escribir globalmente la historiografía y la historia. De modo que tengáis en el mismo lugar el acceso y las publicaciones diarias en todas las cuentas que hemos abierto en los últimos años como Historia a Debate, Historia Inmediata y Carlos Barros, fundador-director de nuestra red, cuya web personal y publicaciones (www.cbarros.com) se mantiene asimismo incluida en la web general de Historia a Debate.

Esperamos que la nueva web reanime vuestra participación activa en los debates y demás acciones historiográficas, mediante los formularios habilitados, o, si lo preferís, escribiéndonos directamente a h.debate17@gmail.com, o cbarros17@gmail.com, con el nombre y la palabra suscribe a las listas HaD, HI o CB. Somos conscientes de que, con los años, el cambio en las direcciones de emails dejó a muchos colegas y amigos de nuestra red desconectados de nosotros por correo electrónico.

Seguimos haciendo historia, contamos contigo.

 

Carlos Barros (11/9/2017)

Red Académica Internacional Historia a Debate

Santiago de Compostela, España

cbarros17@gmail.com, carlos.barros@usc.es

www.cbarros.com, www.h-debate.com

https://www.facebook.com/carlosbarrosg

https://usc-es.academia.edu/CarlosBarros

https://es.linkedin.com/in/cbarrosg