El próximo domingo, 8 de junio de 2003, a las 17 horas, tendrá lugar la primera presentación de HaD en Paraguay, organizada por el Grupo Nueva Historia (ver al final del mensaje), que consistirá en el visionado y posterior debate de la videoconferencia de Carlos Barros, “La nueva historiografía y la enseñanza de la historia”

Información

Alejandra Peña

SOBRE EL GRUPO NUEVA HISTORIA

Nuestro grupo surgió formalmente hace un mes, aunque la iniciativa ya estaba “fluyendo” en el ambiente. Somos un grupo de estudiantes de los últimos años de Historia de la Universidad Católica de Asunción, así como algunos historiadores recién recibidos de la Universidad Nacional. Algunos de nosotros ya tenemos una formación universitaria anterior -yo soy museóloga, algunos vienen del periodismo o de filosofía y antropología-. Todos los que estudiamos Historia en la Católica, estamos haciendo paralelamente la carrera de Sociología, por tener varias materias comunes.

El grupo surge como imperiosa necesidad de hacer frente a la baja calidad que tiene la carrera de Historia en ambas universidades (las únicas que ofrecen esta carrera en el país). Por baja calidad entendemos la nula relación académica de estas universidades con otras del exterior, la ausencia de bibliotecas especializadas, la bajísima carga horaria, la ausencia de rubros para la investigación, y, lo que es peor, los conceptos anacrónicos sobre la historia y el historiador que tienen quienes nos enseñan.

Esta situación nos obliga a actuar en dos frentes por un lado, constituir un grupo de presión que genere cambios dentro de la universidad, y por otro, buscar información y relaciones académicas que nos permitan formar nuestra capacidad crítica y adquirir los instrumentos necesarios para constituirnos en investigadores “hacedores” de historia, y no reproductores de fuentes, que es lo que hoy ocurre con nuestros historiadores. La tarea es muy dura, porque no hay referentes en el país a quien acudir para pedir ayuda a la hora de investigar con un nuevo enfoque; la historia que admite el análisis está hoy en manos de los antropólogos, quienes centran su atención en la fascinante, pero no única, memoria de los pueblos indígenas, y, algunos como el español Bartomeu Melia, en temas sobre el indio colonial. Mientras seguimos de cerca las discusiones y propuestas de “Historia a Debate”, nos damos cuenta que en Paraguay no se ha sucitado -quizás por la dictadura de 35 años (1954-1989)- una discusión sobre la historiografía, encontrándonos en una etapa previa a la de los Annales. La mayor reflexión sobre ciertos temas con perspectiva histórica la han realizado -así como los antropólogos que mencioné- algunos sociólogos temas sobre derechos humanos, sobre la lucha por la tierra, o sobre la guerra sucia (tras el descubrimiento del archivo del terror).

No hay una sola experiencia en relación a la historia de las mentalidades, o a un abordaje de la subjetividad. No se asume ni se discute la relación macrosocial -microsocial (que personalmente me interesa mucho) en los estudios históricos. Incluso algunos muy buenos estudios sobre la domesticación del trabajo a lo largo de nuestra historia, o los estudios históricos sobre la mujer, definen perfectamente las condiciones estructurales del tema que estudian, pero -a mi parecer- al ignorar el comportamiento, la reacción o la vivencia del individuo, caen en determinismos, y cierran la posibilidad de mostrar el lado humano del tema que abordan.

Nuestro grupo decidió llamarse Nueva Historia, por la necesidad de renovar la Historia que hasta hoy se hace en Paraguay. Y, si de paso, pareciera una emulación de la “nouvelle histoire”, lo aceptamos, no tanto por el contenido, como por la actitud de ruptura que tuvieron sus seguidores. Para vencer las múltiples barreras que tenemos, nos reunimos una vez por semana fuera de la universidad, y compartimos vía internet, toda la información que podemos conseguir. La mayoría de quienes conformamos el grupo tenemos un proyecto de investigación, aunque muchas dudas sobre el método que debemos seguir para realizarlo. Bueno, en nombre del grupo Nueva Historia, te envío un caluroso saludo y nuestro agradecimiento.

Alejandra Peña
Grupo Nueva Historia
Asunción
Paraguay

[Nota: Saludo del coordinador de HaD leído en la reunión del grupo Nueva Historia el domingo, 8 de junio de 2003, en Asunción, Paraguay]

Amigas y amigos de las Universidades Católica y Nacional de Paraguay, reunidos hoy, domingo, en el Barrio Mburucuyá de Asunción para hablar de historia, de nueva historia, de Historia a Debate, salud y felicitaciones.Lo primero que nos llama la atención es que os reunáis en domingo. Bloch y Febvre también se reunían los sábados en Estrasburgo, hace ya ochenta años, con otros jóvenes profesores de historia y otras ciencias, para sentar las bases de la nueva historia.Lo segundo que nos llama la atención es que os hagáis llamar grupo de la Nueva Historia en pleno retorno de la vieja historia, que nunca dejó de ser hegemónica en Paraguay (y en otros países), nos decía Alejandra que con la ayuda adicional de los 35 años de dictadura que terminaron en 1989, cuando las nuevas historias estaban ya en plena crisis, pero también cuando emerge la nueva historiografía global donde estamos los que luchamos porque otra nueva historia sea posible.

Lo tercero que nos llama la atención de vuestro grupo, que Clio haga durar muchos años, es que se trata de una iniciativa de estudiantes, si bien universitarios experimentados, de ahí su carácter ejemplar para toda nuestra comunidad historiográfica, pues echamos asimismo en falta a nuestro alrededor un impulso renovador en la investigación histórica, especialmente entre jóvenes colegas como vosotros.

Ánimo, pues, con la tarea emprendida, desde Historia a Debate os ofrecemos un lugar para vivir colectivamente el oficio de historiador y difundir en red experiencias, debatiendo y consensuando la escritura de la historia en el nuevo siglo: un lugar de encuentro y experimentación para construir entre todos la nueva nueva historia que necesitamos.

Feliz fin de semana, bueno trabajo y no dejéis de informarnos sobre la experiencia de hoy con la videoconferencia de Monterrey y sus propuestas, breve aplicación del Manifiesto historiográfico de Historia a Debate a la historia enseñada.

Un abrazo desde Santiago de Compostela

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate

Estimados amigos de Paraguay

Desde Argentina,les hacemos llegar nuestras felicitaciones por la iniciativa y el empuje en pro de una renovación de la historia.Sin dudas, HISTORIA A DEBATE ofrece la vía posible para el contínuo replanteo de este campo del saber.En América Latina es todavía una deuda postergada esa nueva lectura de nuestra historia que debería estar alejada de los “Ismos” parcializantes y paralizantes con los que se ha encarado la práctica historiográfica.Penésemoslo como desafío.

Damos la bienvenida a nuestros amigos de Paraguay a este foro y les hacemos llegar nuestro apoyo en esta empresa de “hacer y pensar la historia”. Un fuerte abrazo

Amelia Galetti
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Argentina

+++++++

Queridos amigos

¡Celebro la presentación en el país hermano!.

¡Celebro que en el planeta encontremos gente tan sensible como AlejandraPeña!.

Y celebro – además – que se les haya ocurrido crear un espacio como el quenos convoca diariamente con lecturas, comentarios, consensos y disensos.

Un abrazo.

Mary Suayter
Universidad Nacional de Tucumán
Argentina

+++++

ESTIMADOS AMIGOS DE NUEVA HISTORIA

LES HACEMOS LLEGAR NUESTRAS CÁLIDAS FELICITACIONES Y BUENA PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO HISTORIOGRÁFICO DE PARAGUAY EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO,DESDE ESTA NUEVA MIRADA RENOVADA DE LA HISTORIA QUE OFRECE HISTORIA A DEBATE. NUESTRO APOYO DESDE ARGENTINA PARA UN NUEVO DESAFÍO DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA, QUE NECESITA DE UN SÓLIDO SOPORTE TEÓRICO PARA SU NUEVA LECTURA.

aDELANTE Y NUEVAMENTE FELICITACIONES.

UN FUERTE ABRAZO

Amelia Galetti
Instituto de Investigaciones Históricas
Carrera de Historia
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Argentina

+++++

Estimados jóvenes

Tambièn los felicito por la iniciativa innovadora qque han emprendido. Seguramente el camino no será fácil, pero lo lograrán. Los que amamos la Historia…agradecidos.

Prof. Oscar Nelson Bulacio
Universidad Nacional del Nordeste
Resistencia, Chaco, Argentina

++++++

Seguem minhas felicitações pela inciativa. Parabéns pelo empenho e pela disposição de vocês. Contem comigo

Profa. Dra. MariaErcilia do Nascimento
Universidade Estadual Paulista
São Paulo/ Brasil

+++++++