HISTORIA A DEBATE es una RED estable que, en tiempos de fragmentación, comunica y reúne a historiadores de todo el mundo, mediante actividades presenciales y en la red de redes, dentro y fuera de las instituciones académicas, que busca dinamizar intercambios y contactos multilaterales entre sus miembros más allá de las fronteras de la especialidad y de la nacionalidad, de las diversas filias y fobias, de cualesquiera ideología cerrada.

HISTORIA A DEBATE es un FORO permanente de debate, en tiempos de transición paradigmática, sobre la metodología, la historiografía y la teoría de la historia; sobre la práctica renovada de la investigación y de la divulgación histórica; sobre la docencia de la historia, en la universidad y en las enseñanzas medias, y su relación con la investigación y la reflexión historiográfica; sobre los problemas académicos, profesionales y laborales de los historiadores, sobre todo jóvenes; sobre el interfaz y el compromiso del historiador con la sociedad, la política y la cultura de nuestro tiempo.

No confundimos la praxis intelectual de la tolerancia con cualquiera neutralidad indiferente ante los problemas históricos e historiográficos del pasado, del presente y del futuro.

Creemos en un pensamiento historiográfico comprometido pero abierto, crítico mas autocrítico, coherente pero jamás único.

Procuramos, en consecuencia, a través de un intercambio académico y digital, de la investigación, la reflexión y el contraste de pareceres, aquellos consensos posibles y necesarios, los nuevo (s) paradigma (s), para, desde la diversidad, afrontar con éxito los cambios históricos e historiográficos que nos trae el nuevo siglo.

HISTORIA A DEBATE es un TALLER de experimentación y puesta al día, en tiempos de grandes retornos, en todo lo relativo al uso crítico y reflexivo de las fuentes, a los temas, teorías y enfoques de la investigación empírica, a lo que -sin duda, restrictivamente- llamamos oficio de historiador. Nos interesan nuevas propuestas de líneas de investigación, incluyendo las que están surgiendo, o que pueden surgir, de la reformulación creativa de los enfoques sabidos, porque pensamos que ni lo nuevo es necesariamente bueno y lo viejo necesariamente malo.

HISTORIA A DEBATE es, en suma, un PROYECTO historiográfico, en tiempos de individualismos, abierto y global, de jóvenes -y menos jóvenes- historiadores, para cambiar el mundo de la historia (nos contentamos con seguir influyendo positivamente sobre los cambios en marcha) con propuestas de avance y progreso histórico e historiográfico para su debate y virtual consenso en la plural comunidad internacional de historiadores.

HISTORIA A DEBATE ha dado el 11 de setiembre de 2001 un importante paso como PROYECTO colectivo con la elaboración y difusión de un MANIFIESTO que nos define como tendencia historiográfica, sin menoscabo de la pluralidad de la red, en debate y relación con la continuidad simple de la historiografía de los años 60 y 70, el positivimo que renace y el posmodernismo que decae

Actividades en marcha:

CONGRESOS INTERNACIONALES. En los meses de julio de los años 1993 y 1999 hemos organizado en Santiago de Compostela (España), en el marco de las celebraciones de los respectivos años Xacobeos (a modo de peregrinaciones laicas), los I y II Congresos Internacionales Historia a Debate, con el apoyo económico de la Xunta de Galicia (gobierno de la Comunidad Autónoma), la adhesión académica de más de cien instituciones internacionales, y la participación de unos 1.500 historiadores de más de 35 países de los cinco continentes. Los índices de los seis volúmenes de HaD I  y de los tres volúmenes de HaD II se pueden consultar en www.h-debate.com. Para el próximo año xacobeo de 2004 tendrá lugar HaD III, si el Apóstol Santiago y la Xunta de Galicia lo permiten. Mientras tanto HaD sigue trabajando, tejiendo la red, debatiendo, experimentando.

ENCUESTA. Un equipo formado por profesores de varias universidades españolas, hemos elaborado una base de datos de unas 45.000 direcciones postales y electrónicas de historiadores de todo el mundo, que ya han recibido nuestra laboriosa Encuesta Internacional “El estado de la historia”, que tiene por objeto aproximarnos, cuantitativa y cualitativamente, a la situación de nuestra disciplina a fin de siglo, y estudiar el cambio de paradigmas historiográficos en curso, para lo cual hemos recibido el apoyo necesario, por parte de la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia, previo informe favorable de la Agencia Nacional Evaluadora española, para continuar el proyecto durante los años 1999, 2000 y 2001.

SEMINARIO. Desde 1994 se reúne periódicamente en Santiago de Compostela (en el Instituto Padre Sarmiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) el seminario permanente Historia a Debate, por el cual han pasado ya decenas de profesores de diversas universidades españolas y extranjeras. Desde julio de 2001 el Seminario HaD se realiza también vía chat.

Actividades en fase de proyecto: revista, editorial, talleres experimentales para la investigación empírica, lista en inglés…

¿Cómo conectarse y participar a/en Historia a Debate por la vía digital?

Para estar puntualmente informados de las actividades de Historia a Debate, y poder así participar en ellas, la vía más adecuada es, naturalmente, la red: especialmente esta página Web, que actualizamos día a día.

El debate es consustancial con Historia a Debate, y queremos que sea permanente. Los temas que se discutieron en el congreso de julio de 1999 siguen abiertos (consulta los abstracts), así como la diversas valoraciones que, acerca de la experiencia de HaD II, se están haciendo en las reseñas para revistas y jornales que nosotros publicamos con anticipación, por no hablar de los temas que acabamos de poner en circulación mediante el Manifiesto historiográfico. Por lo demás, nada que sea histórico, y humano, nos es ajeno. Esperamos vuestras intervenciones (textos cortos) en h-debate@cesga.es que difundiremos, en la web y también en las listas, salvo aquellas que sean anónimas, se salgan del tema o que cumplan unas reglas mínimas de respeto personal y de tolerancia intelectual hacia las opiniones ajenas.

HISTORIA A DEBATE existe y crece, desde 1993, gracias al enorme apoyo (en unos casos puntual, en otros más constante, todos ellos bienvenidos) que han recibido en todo el mundo nuestras iniciativas: ayúdanos a tejer la red HaD, a fomentar la reflexión y el debate, a practicar e innovar el oficio de historiador, a conectarnos con la sociedad y sus problemas.

¿QUÉ ES HISTORIA A DEBATE?

 

Debate y consenso, consenso y debate. Historia a Debate es desde sus orígenes (1993), tanto un foro como una propuesta historiografica concreta y plasmada en el Manifiesto de 2001 y otros textos. Un medio de comunicación historiográfico abierto y plural, con una “línea editorial” compleja pero clara.

 

En el caso del retorno del positivismo malo en lo relativo a  Recuperación de la Memoria Histórica y juicio a Garzón, respetamos  las posturas activas o pasivas  retro de algunos historiadores (como Santos Juliá)  anti-Memoria Histórica y anti-Garzón: estamos como nueva tendencia historiográfica internacional contra los jueces, académicos y  políticos que participan  de uno u otro modo en tan innoble cacería, en coherencia  con los valores historiográficos y éticos que venimos defendiendo desde 1993.

 

En los tiempos que vivimos, el consenso es más importante que el debate, amigos y amigas de  HaD-HI.

 

MÁS SOBRE QUÉ ES HAD

 

Somos paradigma internacional desde hace dos décadas en la promoción del debate y el pluralismo historiografico: la novedad que nos hemos enocontrado en Facebook son “amigos”, colegas o no, que no respetan (seguramente por ignorancia de lo qué es HaD) la posición de HaD como tendencia historiografica, expresada por su coordinador u otros colegas: tuvimos por ello que borrar comentarios y algún troll (fagocitador de debates), y lo seguiremos haciendo, en estricta defensa de las propuestas de HaD o de cualquera que es exprese correctamente. El límite de la libertad de cada uno es la liberdad del otro.

CARTA ABIERTA A UN MIEMBRO DEL FORO VIRTUAL DE HISTORIA A DEBATE

Muchas gracias por tu mensaje, que me permite aclarar mejor “¿Qué es HaD’’ sobre todo para los que recién habéis conectado con nosotros,  tanto por medio de la lista y web como de  nuestras 3 cuentas de Facebook, y no sois además historiadores de oficio. 

Historia a Debate es un foro virtual y a la vez  tendencia historiográfica fundados y mantenidos por mí, con la ayuda y complicidad de infinidad de colegas, a partir del  I Congreso HaD de 1993 y sobre todo del II Congreso HaD de 1999,  que fue cuando aterrizamos en Internet.  

Este movimiento colectivo y mundial de historiadores se plasmó  el 11 de setiembre de 2001 en un Manifiesto historiográfico que ha sido suscrito ya por 572 colegas de 37 países. Nuestro Manifiesto terminaba así, después de valorar positivamente el movimiento social global nacido en Seattle, 1999: “Historia a Debate es parte activa de este proceso transformador, queremos cambiar la historia que se escribe y coadyuvar a cambiar la historia humana”.  Apoyábamos  hace una década el movimiento altermundista y apoyamos,  hoy,  los movimientos internacionales de los indignados y la memoria histórica. 

Historia a Debate es obra, pues, de historiadores progresistas muy atentos a los movimientos sociales y sus posibilidades transformadoras. Historiadores que no separemos hipócritamente nuestra condición académica de nuestra condición ciudadana. Historiadores  que  representamos de alguna manera sociológicamente la mayoría de nuestra profesión (sobre todo si hablamos de la franja internacional de historiadores más inquietos e innovadores, ver Encuesta 1999-2001) y del profesorado universitario caracterizado como de “centro-izquierda” en todos los sondeos sociológicos, al menos en España.

 Los de HaD somos mayoritaria y francamente izquierda académica, y “no podría ser de otra manera” (como dicen los políticos  pijos en España) porque la historia como disciplina académica y ciencia social no tiene, fuera de una óptica de progreso,  futuro en este turbulento siglo XXI, tanto en lo político-social como en lo historiográfico. Los amigos que,  de buena voluntad, están retrocediendo desde el marxismo y Annales a las certezas positivistas contribuyen inconscientemente, por omisión, al peor fin de la historia: la quiebra del relevo generacional.

 Ciertamente tenemos “miedo” como dices “a personas o pensamientos supuestamente de derecha”: quita  el “supuestamente”. En España, en toda Europa, estamos gobernados por unos poderes financieros anónimos, impunes e dictatoriales, que actúan a través de una derecha política que está recortando nuestros derechos sociales, civiles y académicos y  condenando a la sociedad al paro eterno.  La educación pública es víctima propiciatoria de este neoliberalismo rampante, desde  la escuela primaria a la universidad. Para más gravedad, las  humanidades y ciencias sociales son eslabón débil del sistema docente e investigador, ¿cómo no vamos a temer a esta derecha económica y política?

 Nos inquieta que  el futuro orwelliano que nos tienen preparado suponga mayor persecución de historiadores en todo el mundo. En España estamos sufriendo ya la falta de libertad para investigar la represión del franquismo (1936-1977), que puede agravarse si condenan al juez Garzón por pretender investigar judicialmente la misma dictadura sobre la que impartimos docencia e investigamos. 

Sobre eso que dices que restringimos políticamente la reivindicación de la memoria histórica, es falta de información por tu parte. Estamos ahora mismo siguiendo a la vez en HI-Facebook  el juicio a Garzón y el juicio a los genocidas camboyanos marxistas-leninistas-pensamientomaotsetung, si bien el primero nos toca más de cerca, lo segundo nos gusta mucho por la ejemplaridad de las condenas de los represores. 

Somos una izquierda académica no sectaria, pluralista y tolerante al tiempo que comprometida con valores de progreso en temas de actualidad e historiográficos. Entiendo que unos valoren más nuestra tolerancia y otros nuestro compromiso social en tanto que plataforma académica digital. Trabajamos con 2 ideas a la vez en la cabeza, en dos planos paralelos, si bien priorizamos ahora, tal como está el mundo y nuestra disciplina, el combate sobre el debate, al que jamás renunciaremos. 

Somos una izquierda democrática en lo académico y en lo no-académico,  donde “personas o pensamientos supuestamente de derecha” como tú mismo, sois bienvenidos seáis  o no historiadores. Carlos Barros se encarga de que seáis tratados  con respeto, siempre que os expreséis con respeto y argumentos. Lo vengo haciendo con éxito desde 1999, rechazando  o borrando en ocasiones a los que conculcan la libertad de los demás o del propio editor, normalmente desde los extremos derecho e izquierdo del ámbito  político e historiográfico (fundamentalistas del positivismo y del posmodernismo). 

Esperando seguir contando con tus participaciones  legítimamente conservadoras en HaD como foro, atentamente 

Carlos Barros (9/2/2012)
Coordinador de Historia a Debate
www.cbarros.com
www.h-debate.com
http://www.facebook.com/carlosbarrosg

++++++++++


Amigas y amigos de HaD-HI

En pleno XX aniversario de Historia a Debate tenemos el gusto de celebrar la consolidación del salto de nuestra comunidad historiográfica internacional de la primera y fundacional red basada en las listas y la página web (1999) a las nuevas redes sociales, desde Youtube hasta Twitter, pasando por Facebook, Goear y Lindekin.

Lo que nos ha permitido ampliar y rejuvenecer Historia a Debate (ver “Historia a Debate de los congresos a las redes sociales” aprovechando los avances de la sociedad de la información, en consonancia con la inquietud de futuro (nuevo paradigma) que alienta nuestro pasado y presente como plataforma de investigación, debate e intervención historiográfica.

El mayor espacio digital historiográfico que hemos construido (desde 2011) está en los tres perfiles de Facebook (Historia a Debate, Historia Inmediata y Carlos Barros), donde nos siguen y participan un total de 27.017 amigos y suscritores, que reciben diariamente nuestras publicaciones (muchas de ellas, comentadas por el coordinador de HaD), además de los mensajes que vosotros enviáis para las listas, sobre metodología, historiografía, teoría, didáctica e Historia Inmediata.

Tanto las publicaciones en formato académico (estamos creando para ello Grupos Publicados dentro de cada perfil) como otras compartidas con los perfiles de otros colegas, o bien extraídas de la prensa o del mundo web.

Publicaciones que suelen generar comentarios y debates que nos han permitido relanzar la tarea de tomar el pulso de la historiografía internacional y dar a conocer el nuevo paradigma (consenso) que propone, representa y promueva Historia a Debate.

Criticando, por supuesto, aquello que pensamos tienen de equivocadas otras opciones en liza, como el positivismo recurrente o el posmodernismo residual. En defensa siempre de la historia como profesión en este nuevo y difícil siglo para las humanidades y las ciencias sociales.

Una característica peculiar del trabajo en las nuevas redes es que exigen al coordinador actuar a cara descubierta, de manera personal e intransferible, por lo que tuve que implicarme más en la gestión, selección y presentación de publicaciones, participando sin intermediarios, de igual a igual (lejos, pues, del Facebook de fans y famosos), en el debate con interlocutores que en ocasiones no
conocían a Historia a Debate más que por el nombre (o los Congresos, que sigue siendo un conocimiento parcial).

Quiero confesar que estoy muy satisfecho de haberle dedicado un tiempo considerable a las redes sociales, particularmente a Facebook (parte de cuyas publicaciones también se distribuyen por Twitter), ya que me ha permitido detectar cambios historiográficos, polemizar en vivo y perfilar la orientación, en esta segunda década del siglo XXI, de nuestro movimiento historiográfico.

Dirección, iniciada después del I Congreso (1993) con la La historia que viene, que ha dado lugar a lo que es hoy Historia a Debate y inseparable de nuestra capacidad de adaptación a un entorno histórico-historiográfico enormemente cambiante.

Buscamos de este modo contrarrestar el repliegue y la inmovilidad de otros colegas, incluidos algunos jóvenes que “descubren” el positivismo un siglo después de Ranke, Langlois y Seignobos (algo les hemos enseñdo mal, seguro).

Dado que muchos no frecuentáis Facebook, y los que lo hacéis no disponéis de un buscador en vuestros muros, Xan Pereira Ocampo y Andrés García Cid han estado pasando a formato word mis participaciones desde enero de 2011 hasta mayo de 2013, que podéis consultar en la webs de HaD y Carlos Barros bajo el rótulo de CB en debate.

Salvamos así para el futuro, igual que hacemos con los mensajes de las listas, la parte más reciente, dinámica y personal de las contribuciones y debates de HaD, HI y Carlos Barros, de interés para historiadores o aprendices de historiadores menos
pasivos o conservadores.

Enviaremos periódicamente a las listas estas intervenciones en Facebook , conforme las vayamos subiendo a la web.

Difundiremos, por lo demás, como hasta ahora, por las listas y la web, aquellos debates completos en Facebook que puedan ser de más provecho.

Continuamos haciendo historia no nos mires, únete.

Carlos Barros (27/9/2013)
Coordinador de Historia a Debate
cbarros17@gmail.com
www.h-debate.com
www.cbarros.com

+++++++++++++++++++++++

Amigos y amigas de HaD-HI:

El mantenimiento  y reactivación de los debates en las listas de correo electrónico, HaD (desde 1999) e HI (desde 2000), está teniendo lugar a través de los debates importados de nuestros perfiles de Facebook y de las experiencias docentes de miembros de nuestra red académica que son profesores de metodología, historiografía y teoría de la historia en universidades de España y  países latinoamericanos.

Estos colegas vienen utilizando desde hace tiempo nuestra web y las listas para organizar las prácticas de los alumnos, que intervienen en nuestro debates sobre la historia y la historiografía del siglo XXI (que ahora también difundimos por Facebook y Twitter) con una frescura, compromiso  y nivel a menudo envidiables: aporte, pues, fundamental para el relevo generacional que pretendemos.

Animamos a los estudiantes a seguir participando en los debates de la web  (consultar también “otras propuestas”), aunque no se lo demanden o sugieran sus profesores, así como a proponer nuevos debates.

Animamos asimismo  a los colegas y amigos que han tenido estas iniciativas a enviarnos comentarios sobre sus experiencias con este tipo de  interactividad historiográfica, digital y global.

La interactividad (concepto de origen constructivista) es,  sin duda, el aspecto más interesante (junto con el uso de fuentes) de nuestra propuesta de nuevo paradigma educativo.

Convertir, hoy, la clase en una comunidad deliberativa  (sin rebajar un ápice el papel del profesor como transmisor de conocimiento y valores) pasa por abrir las aulas al mundo a través de Internet.

Enseñar a los alumnos a pensar historiográficamente es capital para combatir con eficacia el retorno, en pleno siglo XXI, del viejo positivismo como propuesta básica de la epistemología de la historia, según explicamos en Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?.

Esperamos de forma más general vuestros comentarios,  sea como profesores sea como alumnos, derivados de las lecturas y debates, en clase o fuera de clase, de nuestros materiales subidos a la página web, Youtube, Goear, Academia.edu, Grupos de Facebook…

En la parte de la web dedicada a mis trabajos de historiografía e historia (www.cbarros.com) ha habido ya más de 600.000 visitas por lo que deducimos los cerca de 100 textos disponibles son muy usados en las clases, y en  el canal HD en Youtube  contabilizamos ya más de 100.000 reproducciones.

Otra vía de reactivación, pues, de nuestros debates online, que nos permitiría además valorar de forma directa las causas, matices y reacciones del impacto extraordinario de dichas publicaciones,  parte esencial de Historia a Debate entendida como movimiento y nuevo paradigma (consenso) historiográficos.

Que la (buena) historia os acompañe.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros17@gmail.com
www.h-debate.com
www.cbarros.com