Presentación

El mensaje de José Serrano de la Universidad de León (España) sobre “Cosas sobre historiadores” del 11/11/1999 trata de la identidad de la historia y de los historiadores, y es el tercero que recibimos, sin haberlo pedido, sobre este tema.

Los anteriores, firmados por José Omar Acha (Universidad de Buenos Aires) y José Antonio Hurtado (Universidad de La Laguna) los habíamos colocado, por aproximación, bajo la rúbrica “¿Qué es HaD?”.

Pero, en realidad, no hablan de HaD sino de algo más importante: de la crisis finisecular de los historiadores entre la academia y la sociedad, la empiria y el compromiso, de si hacemos o no tabla rasa del pasado para entrar en el siglo XXI, de los avances y estragos, según se mire, de la posmodernidad.

Por todo lo cual hemos decidido constatar que, nos guste o no, está abierto en la red HaD un nuevo debate.

La contribución de Serrano sería pues el tercer mensaje de este nuevo/viejo debate, y como tal lo hemos distribuído por la lista y será almacenado en esta página web.

Hemos pensado en bautizarlo, “¿Qué hacer?”, parafraseando a aquel publicista ruso que, en la época de los zares, escribió, con ese título, una novela de amor pedagógico que algunos hemos leído (cuando éramos jóvenes, claro): N.G. Chernyshevski.

Espero que a los colegas que han iniciado, por su cuenta, este debate les parezca el título adecuado al tema.

Como siempre nos interesan, ante todo, los mensajes más difíciles y necesarios, esto es, los comentarios discrepantes: con los mensajes ya distribuidos, de orientaciones distintas, y con la propia pertinencia del debate.

Carlos Barros