Imprimir
Sergio Guerra Vilaboy

Sergio Guerra Vilaboy
Director del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana
Presidente de ADHILAC (Cuba)
auna@ceniai.inf.cu

Nota resumen del II Congreso Internacional de Historia a Debate

Entre los días 14 y 18 de julio de 1999 se desarrolló en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia el II Congreso Internacional de Historia a Debate, patrocinado por la Universidad de Santiago de Compostela, en ocasión del año Xacobeo. En el acto inaugural del más importante encuentro de Historiografía y teoría de la Historia a nivel mundial hicieron uso de la palabra, entre otras personalidades, el Coordinador del evento Profesor Carlos Barros, el Rector de la Universidad de Santiago Dario Villanueva y el Presidente de la Xunta de Galicia Sr. Manuel Fraga Iribarne.

Durante cuatro dias sucesivos se desarrolló el intenso trabajo en comisiones de los delegados donde se debatieron más de un centenar de ponencias y se brindaron conferencias magistrales a cargo de los conocidos historiadores Enrique Florescano (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México), George G. Iggers (Universidad de Nueva York y Presidente de la Comisión de Historiografía del Comité Internacional de Ciencias Históricas), Jacques Revel (Presidente de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París), Harvey J. Kaye (Universidad de Wisconsin) y Carlos Barros (Universidad de Santiago de Compostela).

Entre los temas debatidos en este II Congreso de Historia a Debate por los centenares de historiadores e estudiantes de historia de decenas de paises figuraron los siguientes: balance de la historiografía del siglo XX; la historia del siglo XXI: nuevos enfoques; historia ecológica, historia general; ¿qué historia vamos a enseñar en el nuevo siglo?; crisis de la historia, cambio de paradigmas; retorno del sujeto social y fin de la violencia; mentalidad y multiculturalismo; pasados y presentes, pasados y futuros; oficio de historiador: socialibilidad, condiciones materiales y medios de comunicación; especialidades históricas, convergencias y transversalidad; ¿cómo hacer historia global?; nuevas tecnologías y escritura de la historia; historia, historiografía y globalización e historiografías poscoloniales. En la primera jornada del Congreso, en la mesa dedicada al balance de la historiografía del siglo XX presentaron sus ponencias los historiadores de la Universidad de La Habana Sergio Guerra Vilaboy (Las grandes líneas de la producción historiográfica latinoamericana), Constantino Torres (La ciencia histórica ante el nuevo siglo y la producción historiográfica cubana), María del Carmen Barcia, a nombre también de María Antonia Marques y Alejandro Garcia (La historiografía socioeconómica en Cuba (1959-1998): balance y perspectivas) y Llilian Moreira (El desarrollo arqueológico y la historiografía caribeña).

En el II Congreso de Historia a Debate tambien se desarrollaron mesas redondas entre las que sobresalieron las dedicadas a mitos, historiografía y nacionalismo; Chiapas y la historia; el historiador y el poder; el historiador, la ética y el compromiso social; mujeres y hombres ¿una historia comun?; el debate de las humanidades: balance y perspectivas; historia y discurso y narración y ficción; historia, empleo y relevo generacional; Universidad: acceso al profesorado y carrera docente; posmodernidad, historia y nueva ilustración; la historiografía gallega a debate y el futuro de la historiografía española. En las mesas redondas también intervinieron como ponentes varios historiadores cubanos, como fueron las dedicadas a sexualidad, historia y política (María del Carmen Barcia); la historiografía latinoamericana y su identidad (Sergio Guerra Vilaboy) y la interdisciplinaridad a debate (Constantino Torres y Pablo Arco).

En el Congreso participaron más de quinientos delegados procedentes de universidades e institutos de investigaciones de Alemania, Argentina, Argelia, Brasil, China, Estados Unidos, España, Estonia, Finlandia, Francia, Inglaterra, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia, Suiza, Uruguay y Venezuela, entre otros países representados.