Imprimir
Teresa Suarez

II Congreso Internacional Historia a Debate

Teresa Suarez, Universidad Nacional del Litoral

Por segunda vez en Santiago de Compostela, España -la cita es cada Xacobeo (Xacobeo es cuando la fiesta del Apóstol Santiago, 25 de Julio, coincide con día Domingo. El I Congreso Internacional Historia a Debate se hizo en el Xacobeo 1993) -se realizó el Congreso de Historiografía que su coordinador, Carlos Barros, denomina "proyecto historiográfico global". Una encuesta Internacional sobre el estado de la Historia, un proyecto de revista, una página Web y un canal de chat, acompañaron a esta elogiable empresa.

Los cinco continentes estuvieron representados a través de España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Bélgica. Alemania, Finlandia Suecia, Rusia Eslovenia, Rumania, Polonia, Estonia, Argelia, India, China, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Nueva Zelandia, Israel, Perú, Japón. Nuestro país, Argentina, se hizo presente por profesionales de las universidades de Buenos Aires, Rosario, Luján, Río Cuarto, del Comahue, de la Patagonia, y del Sur. Nuestra Revista, "Clío & Asociados. La Historia Enseñada" compartió con la española "Areas" la sección de únicas publicaciones periódicas especializadas presentadas.

Las jornadas se estructuraron en cinco secuencias con una conferencia magistral diaria, a cargo de Enrique Florescano, Georg Iggers, Jacques Revel, Carlos Barros y Harvey Kaye respectivamente. Un total de 120 ponencias expuestas en paralelo en 3 salas y con traducción simultánea, se agruparon en torno a mesas generales y mesas redondas. Además de escuchar las exposiciones, las/los asistentes pudieron participar en los debates, ya que se previó, tras un control horario que molestó a muchos, la intervención del público. La enseñanza, las historias nacionales, la centralidad del sujeto, el eclecticismo de paradigmas y la transversalidad disciplinar fueron preocupaciones reiteradamente manifiestas. Como balance de las jornadas, la consabida "crisis de la Historia" no podía estar ausente. El consenso se inclinó por caracterizar dicha crisis como "de crecimiento", una crisis de producción.

La nueva convocatoria es para el próximo Xacobeo (año 2004): Metodología, Historiografía y Teoría de la Historia en Santiago de Compostela. Recomendado agendar.