Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


¿Es posible una Historia inmediata?


TEMA III.4. ¿Es posible una Historia Inmediata?

Raúl Dargoltz (Universidad de Santiago del Estero, Argentina)

¿Es posible la Historia Inmediata de HaD? Mi experiencia en Santiago del Estero

El 16 de diciembre de 1993 "ardía" Santiago del Estero. El fuego purificaba la Casa de Gobierno, Tribunales, y la Legislatura, símbolos del poder político corrupto, al igual que una veintena de residencias de los principales dirigentes políticos que habían participado en los últimos años de desgobierno de la provincia más antigua de Argentina. Inmediatamente el Menemismo so­licitó al Parlamento argentino la Intervención Federal y atribuyó los motivos de este hecho sin pre­cedentes en América Latina, al accionar de una clase dirigente que no supo aplicar la reforma del Estado, plan exitoso de Cavallo y que tantos elo­gios cosechaba en el extranjero. Por el contrario en una investigación sobre este hecho luego sintetizada en el libro "El Santiagueñazo. Crónica De Una Pueblada Argentina"(1994) señalé que esta Fuente Ovejuna moderna, no fue un hecho aislado, resultante del atraso del pago de los salarios de los funcionarios o empleados públicos, sino una consecuencia de los planes del ajuste neoliberal del Menemismo y del FMI.

La ponencia gira en torno a mi experiencia sobre la Historia Inmediata de Santiago del Estero y en forma especial sobre este acontecimiento, sin precedentes en América Latina y los peligros y consecuencias que trae aparejado escribir HI.

En mis investigaciones históricas comenzadas en los años 1980 seguí a Lucién Febre que decía que para comprender la historia grande es necesario conocer muy bien la historia de una región. Advertí que la historia de Santiago del Estero y la región del Chaco argentino y paraguayo, en el marco de la gran destrucción de los recursos naturales de A. Latina, era la gran ausente del análisis historiográfico de Argentina y también de América Latina. Señalé también que para que esa historia regional reflejara la realidad y diera de ella una interpretación válida y útil debía partir de un marco conceptual claro, definido previamente. Para ello era necesario disponer de un modelo de interpretación global del comportamiento de la sociedad estudiada para que cada hecho histórico que la afectaba en su conformación regional sea explicado por la totalidad de circunstancias, de tipo económico, social y político que la configuraban. Señalé que los modelos tradicionales que describieron los procesos históricos de las estructuraciones espaciales en nuestra región se limitaron a caracterizar aquellas variables cuantificables con aparente gran exactitud en sus análisis, pero aisladas del contexto socio -económico que las comprendían. Es decir que evité los análisis parciales examinando todos los condicionamientos sociales y políticos que tuvieron una enorme importancia. Las variables que identificamos en nuestro modelo teórico fueron 1. El Sistema internacional. 2. El Sistema nacional. 3. Las Relaciones de poder.

Analicé la primera variable partiendo del supuesto que sólo es posible comprender el sistema internacional examinándolo desde un punto de vista histórico. Adoptamos el concepto de "economía-mundo" presente en los estudios de Braudel al igual que el de "sistema-mundo", preferida por I. Wallerstein.

El sistema nacional lo investigué adoptando el concepto de "estilos de desarrollo" que tuvo su origen en América Latina a partir de la década del 60 con la crítica del capitalismo periférico originada por la CEPAL. Con respecto a la variable de "las relaciones de poder" examinamos el rol que jugaron los llamados industriales forestales que sólo tuvieron en cuenta los beneficios que les marcó el mercado. También estudiamos el papel del Estado (provincial y nacional) por su posición en la estructura de poder dominante.

Como Metodología combinamos distintas técnicas de recolección de información. Acudimos al acopio de material de fuentes primarias y secundarias (población, producción, mercados, etc.)Utilizamos el diseño de campo y su metodología descriptiva- explicativa para explorar en las fuentes orales. Se realizaron numerosas entrevistas a los diferentes actores sociales y agentes del sistema (empresarios, hacheros, manifestantes, políticos, etc.)

Los peligros de escribir Historia Inmediata. La acción de HAD y la Academia Solidaria

A raíz de la publicación de mi libro, que se puede consultar en la Web de HaD, y de una obra de teatro homónima, basada en el mismo, fui denunciado penalmente y procesado en el año 1995 por Calumnias e Injurias iniciadas por Miguel Brevetta, ex-Secretario de Comunicaciones de la provincia durante la gestación del Santiagueñazo. El juicio se tramitó en la ciudad de Buenos Aires y en el mes de octubre del año 2.001 me entrevisté con Carlos Barros y Boris Berenzon. Los compañeros me convencieron, en contra de la opinión de mis abogados que lo consideraban contraproducente, la necesidad de dar publicidad al proceso penal y denunciar ante la opinión pública el ataque que estaba siendo objeto por escribir la historia inmediata de mi provincia. Carlos entendía que el juicio no era solo contra mi persona sino que comprometía también a toda la comunidad internacional de historiadores. Acepté después de mucho pensar, confieso que con muchas reservas y temor, la opinión de Carlos. De esta forma HaD tomó una participación directa en mi juicio. Primero haciendo conocer a la opinión académica y a la opinión pública mi cuestión judicial, no sólo como un problema de libertad de expresión, la de un periodista que publicaba un libro, sino como de libertad de investigación y de cátedra. La Academia Solidaria de HaD. "inundó" Internet de mensajes y recogió más de 460 firmas de historiadores y profesores de las Universidades de todo el mundo. El tema fue tomado por la prensa nacional y también internacional( Venezuela, Perú, Méjico) y también llevado al Congreso de la Nación Argentina. La solidaridad fue total, me "llovieron" diariamente durante más de cuatro meses emotivos mensajes de los colegas, que no me dejaron desfallecer ante los embates del sistema clientelístico y caudillístico que no me perdonaba que había desnudado la verdadera historia de mi provincia. La larga batalla, que HaD hizo suya, terminó ganándose en Tribunales. La querida Hilda Agostino, colega de la Univ. de La Matanza, se hizo presente durante el juicio oral realizado en febrero del 2.002, escuchándose todavía los ecos de los saqueos y cacerolazos de diciembre del. 2.001, en representación de HaD y fue aceptada de muy mala forma por el Juez de la causa. La sentencia fue absolutoria evitándome una condena de tres años y una cuantiosa indemnización pecuniaria. Fue un gran triunfo de la comunidad de Historiadores de HaD. Y demostró como lo plantearía Carlos en un trabajo posterior, que "Had era algo más que una red virtual....es una comunidad real con efectos reales..." . Demostró también que a pesar de sus peligros, es posible y necesario escribir historia inmediata.






Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad