Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 cv

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de México, y doctor en Historia por la Universidad de París.

Es profesor titular en la Universidad de Guadalajara, adscrito al Departamento de Estudios Mesoamericanos y mexicanos, del cual fue fundador y en el presente su director.

Ha sido profesor asociado y titular en las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de Puebla, así como en la Escuela Nacional de Agricultura. Entre 1985 y 1989 fue director de la Delegación Regional en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Vicerrector Académico de la Universidad de Guadalajara, entre abril de 2007 y marzo de 2008.

Ha escrito y editado varios libros en torno a temas antropológicos e históricos, entre los que destacan El occidente de México. Arqueología, historia y antropología; ¿Revolución en el Estado de México?; Las formas y las políticas del dominio agrario; Nacionalismos, regiones e identidades; y Sobre el progreso y el desarrollo. Asimismo, es autor de numerosos artículos y capítulos de libros, publicados tanto en México como en el extranjero.

Fundó y dirige la Revista Estudios del Hombre (hoy Colección), la cual cuenta a la fecha 26 números.

Desde 1985 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y ha sido investigador huésped en el Centre National de la Recherche Scientifique y en la Fondation de la Maison des Sciences de l’Homme (Francia), así como en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Es coordinador en México de la International Commission of Anthropology of Food, ente de la Unión Internacional de Ciencias Etnológicas y Antropológicas, y representante de la Universidad de Guadalajara ante Slow food.

Sus áreas de interés y trabajo son los Procesos de la Historia Mundial y la Antropología e Historia de la Alimentación.