Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 cv


Teodoro Crespo Mas es Licenciado en Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Alicante. En 2004 recibió una beca predoctoral en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante, donde en junio de 2008 defendió, bajo la dirección del Dr. Jaime Molina Vidal, la tesis doctoral "Evolución y fundamentos históricos del concepto de romanización", que recibió la más alta calificación y la mención de Tesis Europea. Actualmente, y desde noviembre de 2009, es Investigador Postdoctoral en el Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid, donde desarrolla sus investigaciones sobre historiografía de los estudios de romanización en el s.XIX y la aplicación de las teorías raciales a la Historia Antigua.

Sus trabajos de investigación han girado en torno al análisis y evolución historiográfica de las diferentes teorías sobre la romanización, pero también ha dedicado atención al estudio de la relación entre arte, religión y poder en la antigüedad, y a la etnoarqueología y la antropología, mostrando un especial interés en las teorías del folklorista V. Propp y en las teorías estructuralistas y sobre las largas duraciones.

El resultado de estas investigaciones se ha plasmado en diversas publicaciones, como por ejemplo Lucentum de la Universidad de Alicante (http//rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12681/1/Lucentum_27_06.pdf), Recerques del Museo de Alcoy (http//www.raco.cat/index.php/RecerquesMuseuAlcoi/article/view/172183/224531), la Revista de Historiografía, o Quaderns de l ‘ICA (http//www.antropologia.cat/files/Teodoro%20Crespo%20Mas.pdf). Asimismo, tiene una monografía publicada en la que ha llevado a cabo una "arqueología de la cultura popular" de la población valenciana de Benissa, y también en esta localidad se ha centrado recientemente en el análisis del territorio y la documentación arqueológica de época musulmana (http//www.raco.cat/index.php/RecerquesMuseuAlcoi/article/view/197129, http//www.raco.cat/index.php/RecerquesMuseuAlcoi/article/view/197130/264157).

En la actualidad está preparando la publicación de su Tesis doctoral, y una monografía en la que analiza la aplicación de las teorías de V. Propp a la mitología antigua.

Por otra parte, ha trabajado como arqueólogo en diversos yacimientos como La factoría de salazones de Picola (Santa Pola, Alicante), la ciudad celtíbero-romana de Segobriga (Cuenca), la Villa romana de Rufión (Giano dell’Umbria, Perusa, Italia), y la Villa romana del Albir (Alfàs del Pi, Alicante).