Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 cv


CURRÍCULUM ABREVIADO

Domingo Marrero Urbín

 

Nací en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. En 1985 me diplomé en Profesorado de EGB (Especialidad de Ciencias Humanas) y en 1989 me licencié en Historia. Posteriormente, continué cursando los estudios de Tercer Ciclo (1989-1991) hasta alcanzar la suficiencia investigadora en 1997 en la ULPGC. Sin embargo, en 1998 detuve (hasta la fecha) el desarrollo de la tesis doctoral. 

Mi experiencia docente es bastante diversa. He sido maestro de Enseñanza Preescolar (1986-1987) y profesor de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el Ciclo Superior de EGB dos cursos después. Soy profesor de Enseñanza Secundaria desde 1992, con destino definitivo en el IES Lila (antes Jinámar III) desde el curso 1997, aunque también he ejercido en comisión de servicios en el IES El Rincón y el IES Santa Teresa de Jesús, ambos en Las Palmas de Gran Canaria. He trabajado con alumnos de diversas ramas de la antigua Formación Profesional, de BUP y de COU, de ESO y de Bachillerato actuales. 

No obstante, entre 2001 y 2003, he sido Coordinador del Área Curricular de CC. Sociales y Coordinador de referencia en el CEP Las Palmas I del Proyecto Medusa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para la integración de las NTIC en la enseñanza. Durante el curso 2005-2006, coordiné en el IES Lila un proyecto de Educación Patrimonial sobre la Sima de Jinámar y la Marfea, ganador ese mismo año del concurso “Los contenidos canarios en el aula”, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. 

Hace ya más de quince años que mis intereses (y esfuerzos) profesionales se vienen centrando en dos campos:

- La investigación e innovación metodológica en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, donde la Informática y, particularmente, Internet han jugado un creciente papel.

- La investigación, e innovación metodológica, de la historia reciente de Canarias, sobre todo temas vinculados a sus relaciones internacionales y a su desigualdad social y comportamiento electoral. También aquí el recurso de la Informática ha jugado un papel destacado. 

Entre 1990 y 1997 he asistido a 11 actividades y eventos de formación especializados, relacionados casi siempre con ambos campos temáticos, y distintos de los cursos de doctorado. De desigual naturaleza (cursos, jornadas, seminarios, simposios…) y duración (entre 10 y 180 horas), suman más de 550 horas presenciales. 

Asimismo, entre 1994 y 2004 he presentado 5 comunicaciones y/o ponencias a diversos eventos sobre temas históricos (como los Coloquios de Historia Canario-Americana de 1994 y 1996) o de relaciones internacionales. La última fue, precisamente, en el III Congreso de HaD. Pero he dedicado más atención a la formación del profesorado sobre la investigación y la innovación en el aula. Desde 1996 (sobre todo a partir de 1999) he impartido más de 200 horas, entre ponencias, módulos, cursos, etc. Los últimos, en 2010, han versado sobre el Aprendizaje basado en Proyectos y el desarrollo de las competencias Básicas. 

Los mismos intereses me han permitido publicar desde 1990 algunos pequeños trabajos, 11 artículos, en las Actas de distintos eventos o en revistas académicas. Además, el Servicio de Publicaciones de la ULPGC editó en 1996 el libro Desigualdad social y rechazo a la OTAN. Se trata de una versión revisada y sintetizada de mi memoria de licenciatura, leída en 1993, que supuso una amplia utilización de la Informática en el proceso de investigación y en la posterior edición del trabajo. 

Por último, también he creado y administrado entre 1997 y 1999 un foro de debate sobre Canarias en RedIRIS, del CSIC. Esos mismos años también colaboré (varios artículos) con el semanario Liberación. Archipiélago Canario y con la revista La Repúblika. Y en 2007, creé y edite Le Canarien, mi Web profesional.

 

Domingo Marrero Urbín

Las Palmas de Gran Canaria, Agosto de 2010