Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

I

Mesa LL. Bolonia y la enseñanza de la Historia.

Autores

Germán Navarro Espinach, Mario Lafuente Gómez (Universidad de Zaragoza, España).

Título

El primer curso del grado de Historia en la Universidad de Zaragoza y la experiencia de una asignatura transversal Historia y Ciencias Sociales

Resumen

El objetivo de esta ponencia es mostrar los pasos dados hasta la fecha en el proceso de implantación del nuevo Grado de Historia en la Universidad de Zaragoza, cuyo primer curso ha comenzado precisamente en este año lectivo 2010-2011, y la puesta en funcionamiento de la nueva estructura docente que conlleva. Para ello, partiremos de nuestra propia experiencia en la planificación de una asignatura de primer curso, Historia y Ciencias Sociales (módulo de formación básica).

Los aspectos fundamentales que nos interesa plantear consisten, en primer lugar, en el análisis de los criterios de calidad que rigen la titulación, contenidos en la memoria de verificación del Grado, y las circunstancias en que los hemos llevado a la práctica. Consideramos de gran importancia poner sobre la mesa las dificultades y oportunidades observadas en dicho proceso, ya que muchas de ellas, sin duda, son compartidas por buena parte del profesorado de nuestro país. Y, en segundo lugar, expondremos los resultados concretos derivados de la actividad propia del aula y la relación con el alumnado. Reflexionar sobre este aspecto nos parece de una importancia esencial, ya que el sistema de aprendizaje adoptado es esencialmente práctico, basado en la enseñanza de destrezas propias del oficio de historiador y teniendo en cuenta, además, una perspectiva transversal o interdisciplinar.