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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Direccin


Ponencias aceptadas

Mesa F. Amrica Latina en transformacin

Autor

Jorge Secada (Universidad de Virginia, USA)

Titulo.

Per desde los aos 80 hasta la actualidad

Texto breve

Mi participacin en esta mesa empieza cuestionando la nocin misma de Amrica Latina. Propongo ocuparme ms bien del caso particular del Per, que se encuentra un tanto a contracorriente de algunos otros pases en el continente en las ltimas dcadas. En general, sugiero que los procesos histricos deben entenderse en la especificidad de sus circunstancias y que la generalizacin, en este caso geogrfica, no contribuye a su comprensin sino que ms bien la dificulta.

Paso luego a un brevsimo recuento de las dcadas anteriores al reestablecimiento de la democracia electoral en 1980. Igualmente examino brevemente la dcada y media que va del 80 al 95 y que se caracteriza por tres elementos la constitucin de una institucionalidad democrtica, la insurgencia y derrota del Partido Comunista del Per Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru, y la crisis econmica hiperinflacionaria y recesiva y su superacin.

En la dcada de los 90 el rgimen de Alberto Fujimori adopta una serie de medidas econmicas que han sobrevivido hasta ahora, a pesar de que sus intentos de reforma poltica y lo medular del aparato legislativo que promulga y utiliza para combatir a la subversin han sido eliminados. Las medidas econmicas que adopta se centran por un lado en la creacin de un mercado libre sin precendentes prcticamente en ningn otro pas del mundo en cuanto a las libertades para invertir y desarrollar actividades productivas y comerciales, y por otro lado en la reduccin radical del gasto fiscal, limitando la funcin del estado a las reas de seguridad, educacin, y salud, y a la supervisin de actividades que afecten el bien pblico, y adoptando estrictas medidas de control para asegurar la racionalidad del gasto pblico y para regular conservadoramente las actividades financieras del sector privado. La radicalidad de las medidas y de su adopcin e implementacin inicial fueron extremas.

La posibilidad misma de esas medidas, as como de su implementacin violenta, se explican solamente en el contexto de las circunstancias especficas que viva el Per en 1990. Una pregunta ms interesante es cmo explicar no solamente que hayan sobrevivido hasta ahora, sino que se hayan convertido en supuesto fuera de discusin prcticamente en todo el espectro poltico, incluyendo una buena parte de la izquierda peruana actual, por ejemplo aqulla que encarna Susana Villarn e incluso algunos sectores del movimiento de Ollanta Humala. La pregunta adquiere mayor urgencia porque en el Per de la ltima dcada no ha faltado la protesta popular violenta, ni se ha dejado de manifestar la desconfianza popular radical hacia la clase poltica. Hay en el Per actual una casi total falta de instituciones y de criterios institucionalizados que sean objeto de aceptacin y respeto pblico. Asmismo contribuye a la dificultad de elaborar una respuesta, la reaccin poltica y pblica contra el rgimen de Fujimori, la cual, aunque no universal, es mayoritaria y ha llevado a la condena y detencin del ex-presidente y muchos de sus colaboradores, sentenciados por corrupcin, asesinato, abuso de poder, y otros delitos semejantes.

Nuevamente, la respuesta tiene que referirse a las circunstancias que vivi el pas en las dcadas finales del siglo pasado, pero debe adems aludir tambin a especificidades de la milenaria historia del Per, y emprender una arqueloga cultural que desvele las complejidades de su estratificacin social y su cultura. Para entender estos procesos a cabalidad tenemos que entender la peculiar identidad peruana, identidad unificadora pero escindida y marcada por mltiples oposiciones.

Mi intervencin terminar articulando, en este contexto, la siguiente pregunta cmo se replantea la dicotoma izquierda/derecha en el Per actual? Es decir, habiendo abandonado en la prctica tanto la conviccin de que la infraestructura productiva capitalista est en la base de la injusticia social, como la confianza en teoras revolucionarias como clave para el progreso histrico, es posible una izquierda genuina? Puede el socialismo sobrevivir al callejn oscuro y sin salida del marxismo? Ms generalmente, cmo repensar el socialismo despus del marxismo?Muy breve y esquemticamente sugerir que la oposicin entre izquierda y derecha en el Per debe entenderse en trminos del valor fundamental con que se piensa el orden social. Se trata de una oposicin entre la vida poltica concebida, de una parte, como espacio para el ejercicio de la solidaridad, en donde la libertad fundamental es la que se origina en la hermandad entre los hombres y despliega su naturaleza ltima, y de la otra, como mbito ordenado para posibilitar la libertad de los individuos, para realizar sus propios proyectos sin coercin ni obstculo, y donde la solidaridad se concibe como asunto personal y moral. En el Per actual, como en otros pases del mundo, se busca retomar contacto con la secular historia del socialismo despus de la larga y decimonnica noche del marxismo.