Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

Sección I.3. Dos décadas de Historia a Debate

Autor

Carlos Barros (Universidad de Santiago de Compostela, España)

Título

Historiografia de valores

Resumen

Nos planteamos desarrollar los puntos I (Ciencia con sujeto) y XVI (Compromiso) del Manifiesto historiográfico de Historia a Debate, en las cercanías de su décimo aniversario, como una vía superadora del interesado y simplista dilema entre objetivismo positivista y subjetivismo posmoderno, extremos con los que compartimos inquietudes historiográficas y epistemológicas en permanente debate.

Nuestra apuesta por una historia más compleja y global, simultáneamente objetiva y subjetiva, de acuerdo con los conceptos más exigentes y actuales del término 'ciencia', me lleva a ampliar y concretar, en este IV Congreso de nuestra red/ tendencia historiográfica, mi propuesta de una historiografía de valores como nexo capital entre las dos caras del proceso de conocimiento histórico, sin separar lo académico y lo social.

Reivindicando y poniendo al día la dimensión cívica y educadora de la historia como "testimonio de los tiempos, luz de verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, anunciadora del porvenir" (Cicerón).

Una historiografía de valores que sirva por tanto de vínculo entre la historia investigada, la historia enseñada y la historia aplicada (Public History), todas ellas formas de escribir y trasmitir la historia en diferentes proporciones.

Clasificaremos los valores historiográficos de entrada en profesionales y no profesionales (éticos, públicos, sociales, políticos) para analizarlo en su interdependencia, deteniéndonos en una de las grande novedades del siglo el auge e implementación de valores universales como parte de la globalización alternativa.

Estudiaremos que puede y debe aportar, en este convulso siglo XXI, la historia académica y pública, mediata e inmediata, a los renovados valores que exhibe y precisa la humanidad; que a su vez pueden y deben añadir una identidad asimismo renovada a una historia profesional y docente que busca su futuro en un mundo mercatilizado que no sabe adónde va.