Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

Mesa F. América Latina en transformación

Autor

Juan J. Paz y Miño Cepeda (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito)

Título

Revolución ciudadana y "Segunda Independencia" en el Bicentenario del Ecuador

Resumen

La conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Quito (1808-1812) y en particular del establecimiento de la primera Junta el 10 de agosto de 1809 (Día Nacional del Ecuador) y la expedición de la primera Constitución el 15 de febrero de 1812, coincide en la República del Ecuador con el inicio de un nuevo ciclo político-económico de su historia.

En este ciclo se conjugan tres elementos esenciales una nueva orientación de la economía, el cambio de perspectiva en los proyectos políticos, la distinta orientación social con respecto al inmediato pasado "neoliberal" y un proceso constituyente que alteró los tradicionales conceptos de la vida estatal.

En ese marco el Bicentenario moviliza la idea de "Segunda Independencia", que implica dos consideraciones realizar la transformación social que quedó pendiente con la Independencia y construir un Ecuador plenamente soberano. Estos son dos de los pilares fundamentales para la construcción del "socialismo del siglo XXI".

La ponencia propone la discusión de los principales conceptos resaltados, como ejes de la historia inmediata en Ecuador.