Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Apartado II.2. De las especialidades al debate general

Autor:
Tomás Bustamante Álvarez (Universidad Autónoma de Guerrero, México)

Título:
La Perspectiva Ambiental de la Historia

Resumen:

El presente se distingue por el reconocimiento mundial de una crisis ambiental, expresada en la depredación, pérdida de recursos y la
contaminación que está dando lugar a transformaciones ambientales como es el calentamiento planetario. Crisis que es extensiva de una crisis de civilización, consecuencia de la confrontación histórica de la relación humanidad naturaleza.

La historia no es ajena a esa problemática y responsabilidad ambiental. Su función educadora y creadora de conciencia, debe ser activa formadora de una cultura ambiental, con la construcción de nuevas formas de explicar el pasado, en función de los problemas del presente y de responsabilidad con el futuro. La historia debe replantear los supuestos teóricos y metodológicos con los que ha solido abordar el pasado y que han llevado a hacer una historia antropocéntrica de influencia cartesiana y hegeliana: de apropiación de la naturaleza y de progreso material, glorificadora del desarrollo, narradora de guerras, conflictos y personajes, naciones o ideologías. Concepción que dio bases teóricas e ideológicas al poderío capitalista y vio a la Naturaleza como fuente de recursos que podían explotarse ilimitadamente; concepción ciega ante los costos sociales del progreso e ignorante de los daños ambientales a que ha dado lugar.La propuesta es: El aspecto ambiental debe ser una concepción epistemológica en la construcción del conocimiento histórico, que debe penetrar en el currículum del historiador, en la investigación y enseñanza de la Historia.