Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

Sección I.3. Nuevo paradigma educativo

Autores

Sonia García Galán, Carmen Suárez Suárez (Universidad de Oviedo, España)

Título

Una aportación al "nuevo paradigma educativo de la historia". Análisis crítico y propuestas para el currículo de las Ciencias Sociales de la Educación Secundaria en el caso de Asturias

Resumen

Las bases sobre las que se sustenta la formación del alumnado en la Educación Secundaria carecen de los impulsos teóricos y prácticos necesarios para llevar a término una educación igualitaria, que proporcione, además, un sentido crítico sobre el mundo que nos ha tocado vivir y que haga partícipe tanto al profesorado como al alumnado de estar "siendo protagonista de la propia historia", así como de las ideas y acciones que han protagonizado las mujeres y hombres del pasado. En este sentido, historiadores como Geoff Eley han afirmado que no sería posible entender la historia sin la presencia del feminismo como movimiento y como teoría política.

Queremos hacer una pequeña contribución al debate sobre el "nuevo paradigma educativo" desde la perspectiva que aporta la historia de las mujeres y mostrar cómo sus contenidos, incardinados en el trabajo que debe hacerse en el aula, pueden contribuir a incrementar las competencias, los saberes y los valores del alumnado. La enseñanza de la historia no debe desligarse de una perspectiva crítica que plantee una puesta al día constante, mostrando cómo la historia que enseñamos y aprendemos en las aulas no es ajena a nuestros comportamientos y actitudes, y nos ayuda no sólo a comprender el pasado para vivir el presente, sino también a proyectar futuros. La historia de las mujeres ha sido una de las disciplinas pioneras en España en el campo de los women’s studies. Ha realizado además, tal y como muestran diversas investigaciones, una importante labor de difusión mediante la organización de cursos, jornadas, seminarios y conferencias. Más de tres décadas avalan un trabajo abordado sobre todo por historiadoras, que no sólo han aportado nuevos temas a la investigación, sino que también han incorporado novedosas perspectivas teóricas y metodológicas.

Todo este trabajo ha repercutido en la docencia e investigación sobre los estudios de mujeres y, más en concreto, sobre historia de las mujeres, a veces conceptualizada como historia de género, en buena parte de las Universidades de nuestro país. Sin embargo, su acercamiento a las enseñanzas no universitarias guarda aún un gran déficit. Pretendemos mostrar en esta ponencia cómo la introducción de propuestas de trabajo que integren la participación de mujeres y hombres en la historia, ha de cambiar necesariamente la percepción de los contenidos impuestos en la normativa vigente y en los decretos de los currícula. Existen un conjunto de materiales para la coeducación y educación en igualdad que no han cesado de producirse desde fines de los años ochenta del siglo pasado.

Hemos tenido en cuenta esos estudios pero también, como grupo de investigación, el Grupo Deméter se ha preocupado, junto a la difusión de sus trabajos académicos, de la elaboración de un conjunto de materiales didácticos pensados para ser utilizados en las aulas de los centros no universitarios así como en la educación de las personas adultas.

Así pues, nos proponemos realizar una fundamentación teórica y metodológica que justifique la necesidad de transmitir una historia inclusiva y equilibrada de mujeres y varones, elaborando un diagnóstico de esa necesidad y presentando algunas de nuestras propuestas para llevar a la actividad diaria del aula, tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato.