Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

Mesa A. El siglo de Obama

Nombre

Lucía Estévez Pedraza (universidad Nacional de Colombia)

Titulo

Colombia posible laboratorio de las estrategias antisubversivas y antiterroristas estadounidenses. ¿Existen nuevas propuestas de la administración Obama con relación al conflicto colombiano?

Resumen

Esta ponencia es una mirada general a la relación entre Colombia y Estados Unidos en el siglo XX y a la influencia que dicha relación ha tenido tanto en el proceso de construcción nacional como en el desarrollo del conflicto armado interno. La reflexión comienza con la separación de Panamá en 1903, considerando las consecuencias para Colombia y el significado internacional y se va hilando a través del tiempo en la medida en que Estados Unidos asiste de cierta forma la modernización del país y en la medida en que el contexto nacional se relaciona con el contexto internacional, es decir con la proyección de Estados Unidos como potencia hegemónica global.

El objetivo es invitar a la reflexión acerca de la construcción de la imagen del enemigo en el conflicto armado colombiano a la luz de la relación entre Colombia y Estados Unidos. Una mirada histórica de dicha relación puede aportar a la comprensión tanto de los procesos colombianos actuales como de algunos factores de esta nueva interdependencia con Estados Unidos.