Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

Sección II. 6. Historiografía y contextos políticos

Autor

Jorge Gustavo Mendoza González (Universidad Autónoma de Baja California, México)

Título

Reflexiones sobre la cultura histórica y los desafíos de la convivencia intercultural

Resumen

El concepto de cultura histórica ha sido utilizado por Daniel Woolf, Bernard Guenée y Jörn Rüsen para estudiar temáticas y periodos muy diferentes. Sin embargo, es posible advertir que hay un tema común; los tres historiadores nos ilustran que las actitudes sociales expresadas en la memoria histórica o en la conciencia histórica sobre el pasado no se explican solamente por los avances y logros de la historia académica.

Por ello, la cultura histórica se interesa por conocer las articulaciones entre diferentes procesos sociales que configuran los discursos con los que las sociedades se interpretan y orientan a sí mismas a través de su historia.

En esta reflexión retomo algunas de las ideas que ha desarrollado Rüsen sobre el carácter articulador de la cultura histórica. Trato de ilustrar, con algunos ejemplos muy concretos de la historia de la migración de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos, que la cultura histórica norteamericana puede ser altamente sensible a las coyunturas políticas y que a pesar de la autocrítica ideológica que hacen los historiadores norteamericanos de su sociedad, se reactivan y actualizan prácticas xenofóbicas o abiertamente racistas.

En un mundo de economías globalizadas y riquezas desiguales, y en el que hay varias conciencias históricas ¿será posible orientar la cultura histórica hacia prácticas más favorables para la convivencia intercultural? Debo agregar, por elemental honestidad, que la cultura histórica mexicana no está exenta de prácticas tan lamentables aunque no serán abordadas en esta ocasión.