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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Direccin


Ponencias aceptadas

  

Mesa H. Historia y justicia universal

Autores

Sonia Garca, Carmn Surez (Universidad de Oviedo, Espaa)

Ttulo

Impunidad y feminicidio dnde est la Justicia Universal?


Mientras las Naciones Unidas proclamaban 1975 como Ao Internacional de la Mujer y celebraban la Primera Conferencia Mundial sobre la condicin social y jurdica de las mujeres en Mxico, un grupo de mujeres comprometidas con la causa feminista plantearon una reunin alternativa que tendra lugar al ao siguiente en Bruselas, bajo el nombre de Tribunal Internacional de los Crmenes contra la Mujer. La cita congreg a ms de mil mujeres procedentes de veintiocho pases, que debatieron sobre las que entendan eran las principales expresiones de violencia contra las mujeres. Temas como la discriminacin jurdica de las casadas, los problemas derivados de la ilegalidad del aborto, la violacin y los abusos sexuales fueron objeto de intensos debates. Pese a la diversidad de las situaciones, sensibilidades y perspectivas tericas que concurrieron al evento, supona un paso notable en la articulacin de estrategias y acciones comunes para el movimiento de mujeres en todo el mundo.

Aos despus, en diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU aprobaba la Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, reconociendo la necesidad de una aplicacin universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos.1 En el articulado de la citada Declaracin, se defina la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, las amenazas de tales actos y la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad. El artculo 2 estableca como modo especfico de violencia contra la mujer la perpetrada o tolerada por el Estado, y en su artculo 4 conminaba a los pases a prevenir, investigar y castigar todos los actos de violencia contra las mujeres, adems de adecuar su legislacin a las conclusiones
recogidas en el texto.

Pese a las declaraciones internacionales, a las leyes y protocolos establecidos en algunos pases, el balance de la violencia de gnero sigue siendo negativo.2 Las mujeres son vctimas de violencia en todo el mundo. Sin embargo, no todos los casos responden a un mismo patrn, nico y universal, sino que existen distintas formas de violencia que tienen a mujeres como vctimas. Conceptualizar adecuadamente cada tipo de violencia constituye, como ha sealado Celia Amors, una herramienta esencial para corregir y hacer frente a un problema tan arduo y complejo como ste.3 Siguiendo el anlisis de la misma autora, el feminicidio respondera a unas pautas concretas que diferenciara a esta forma de violencia de otras tales como el terrorismo patriarcal, terrorismo sexista o de gnero, expresiones que Amors utiliza para referirse al asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

1 Naciones Unidas. Resolucin de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993. Disponible en http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(symbol)/a.res.48.104.sp?opendocument [Consultada el 16 de octubre de 2010].

2 En este sentido cabe citar el caso de Espaa donde, en diciembre de 2004, se aprob la Ley de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de gnero. Sin embargo, en lo que llevamos de 2010 han sido asesinadas 56 mujeres en nuestro pas [nmero de vctimas a 15 de octubre de 2010].

3 Amors, Celia. Fronteras, imaginarios patriarcales y feminicidios. Conferencia de clausura del Primer Congreso Internacional Gnero y Frontera celebrado en la Universidad de La Laguna, del 11 al 13 de noviembre de 2009. Algunas de las reflexiones expuestas en esta sesin estn publicadas en el libro: Amors, Celia. Mujeres en el imaginario de la globalizacin. Buenos Aries: Homo Sapiens; 2008. Se ha constatado el uso del vocablo feminicidio hace ms de doscientos aos, cuando fue utilizado en lengua inglesa en la obra A Satirical view of London, editada en 1801, para narrar el asesinato de una mujer.4 Pero el redescubrimiento y redefinicin de este trmino tuvo lugar cuando Diana Russell y Jane Caputi publican Femicide: Speaking the unspeakable, en 1990. Dos aos despus, Diana Russel volva a recurrir a la misma palabra5, esta vez junto a Jill Radford, en Feminicide: the Politics of Women Killing. En este libro, el feminicidio se defina, de una forma bastante sinttica, como el asesinato misgino de mujeres.6 Desde entonces, los debates sobre los usos y significados del trmino han sido amplios y se han perfilado dos modos de comprenderlo y utilizarlo. En una concepcin ms amplia es la palabra que mejor describe los asesinatos de mujeres por parte de los hombres () motivados por el desprecio, el odio, el placer o el sentido de propiedad sobre ellas.7 Incluira todo tipo de violencia hacia las mujeres, entendida como producto del sistema patriarcal (mutilaciones genitales, violaciones, violencia fsica y emocional, prostitucin) siempre que el resultado de la misma fuese la muerte de la mujer. Este tipo de conceptualizaciones pueden ser tiles a la hora de establecer redes internacionales de mujeres unidas por su repulsa hacia toda forma de violencia contra las mujeres, puesto que unifican, en un mismo trmino, problemas que responden a contextos y situaciones culturales, sociales, econmicas y polticas muy diversas. Sin embargo, tienen el dficit de no ofrecer explicaciones debidamente argumentadas de las causas que generan cada tipo de violencia. Desde estas consideraciones, Celia Amors es partidaria de restringir el empleo del vocablo feminicidio a un tipo de crmenes: las desapariciones, torturas y asesinatos de mujeres, en unos contextos caracterizados por la ausencia de estado de derecho. Desde esta ptica, uno de los mayores feminicidios conocidos en el mundo se viene documentando desde 1993 en Ciudad Jurez.

Ciudad Jurez es un jaln en el camino desde Mjico hacia Estados Unidos y se ha convertido, desde hace varias dcadas, en uno de los pasos obligados en busca de mejores condiciones de vida para hombres y mujeres procedentes de muchos pases de Latinoamrica. Ms de la mitad de la poblacin juarense es inmigrante, y una parte notable de la misma se emplea en las maquiladoras desde hace ms de cuarenta aos. Un alto porcentaje de la mano de obra es femenina, dedicada a la industria textil y al ensamblaje porque, segn afirman los propios empresarios, las mujeres trabajan ms por menos.8 Las condiciones de esta ciudad fronteriza han supuesto que el trfico de drogas, armas y otras mercancas ilcitas hayan creado redes que generan y a la par se benefician de la impunidad reinante en la zona. En este contexto, las mujeres se han llevado la peor parte: desde 1993 se han contabilizado ms de 400 muertas. Existe un patrn que liga a todas las desaparecidas, torturadas y asesinadas desde entonces. Todas son jvenes, trabajadoras y proceden de familias con pocos recursos. Esta procedencia

4 Russel, Diana E. H. Definicin de feminicidio y conceptos relacionados. In: Comisin Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la Repblica Mexicana y a la Procuracin de Justicia Universal. Feminicidio, Justicia y Derecho. Mxico: Editor/as; 2005, p. 136.

5 Aunque con una ligera variacin, ya que pasaba de femicide (femicidio) a feminicide (feminicidio).

6 Op. cit. p. 137.

7 Siciortino, Mara Silvana y Guerra, Luciana A. Un abordaje del feminicidio desde la convergencia entre teora y activismo. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Caracas. Vol. 14, N 32; 2009, p.101.

8 Sobre el trabajo femenino en las maquilas en la era de la globalizacin: Biffani, Patricia. Globalizacin, gnero y proletarizacin. In: Gregorio, Carmen y Agrela, Beln (eds.) Mujeres de un solo mundo: globalizacin y multiculturalismo. Granada: Universidad de Granada; 2002, p. 37-69. social y econmica, sumada a su condicin de mujeres, las coloca en una posicin de gran vulnerabilidad. Son secuestradas y, posteriormente, sus cuerpos son encontrados en terrenos baldos con signos de violencia, violacin y otros abusos sexuales, torturas y
mutilaciones.

9 Celia Amors entiende que este patrn comn permite identificar estos crmenes como un caso de feminicidio, que podran equiparase a un genocidio o crimen
contra la humanidad.

10 Si no fuera por la movilizacin de la sociedad civil y de diversas organizaciones de mujeres como Nuestras Hijas de Regreso a casa, Mujeres de Negro, Justicia para nuestras hijas o Ni una muerte ms, los asesinatos se estaran abordando como un tema policial y no como un problema social, poltico y una violacin de los derechos humanos, aspecto ste en el que ha insistido mucho Marcela Lagarde.

11 El activismo de las familias, y en particular de las madres, ha generado amplios apoyos a nivel internacional. El propio Baltasar Garzn manifest en 2003 la necesidad de clarificar si los crmenes de Ciudad Jurez respondan a una forma sistemtica de eliminar a personas por razn de gnero, al tiempo que acusaba a Mxico de falta de contundencia para investigar y poner fin a estos hechos.

12 La impunidad ha sido la nota dominante en los asesinatos de Ciudad Jurez. No obstante, recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado mexicano por incumplimiento de sus deberes frente a la desaparicin, tortura y asesinato de tres jvenes en Ciudad Jurez, y tambin por violar los derechos humanos
de sus familiares.13 Los cuerpos sin vida de las tres mujeres fueron encontrados, junto a los de otras cinco muchachas, en un viejo campo algodonero de la ciudad y por ello el caso ha tomado el nombre de Campo Algodonero. La Corte IDH entiende que las irregularidades en las investigaciones sumadas a la falta de esclarecimiento de los hechos crean un clima de impunidad que es en s mismo una violacin de los derechos humanos. Tambin acusa al funcionariado del estado de Chihuahua y del municipio de
Ciudad Jurez de actuar de forma discriminatoria, llegando a culpar a las vctimas de su propia muerte por su forma de vestir, por andar solas o por la falta de cuidado de sus
familias.

La peticin de investigar por violaciones de derechos humanos fue presentada a la Corte a ttulo individual por parte de las madres de estas tres jvenes. Sin embargo, la
sentencia tiene un alcance ms amplio al establecer que la violencia contra las mujeres que se vive en Ciudad Jurez desde 1993 es una violacin estructural de derechos
9 Gonzlez, Sergio. Huesos en el desierto. Madrid: Anagrama; 2004.

1010 Para una adecuada exposicin de la tesis de Celia Amors remitimos a la obra ya citada de la autora. Tambin resulta clarificador el artculo de: Iraberri Prez, Daniel. Sujeto e instituciones: por una poltica ilustrada y un feminismo de los lmites. El caso de Ciudad Jurez. XLVII Congreso de Filosofa Joven. Disponible en: http://congresos.um.es/filosofiajoven/filosofiajoven2010/paper/view/6841 [Consultada el 16 de octubre de 2010].

11 Lagarde, Marcela. Feminicidio. Conferencia en la Universidad de Oviedo, 12 de enero de 2006. Disponible en: http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/Feminicidio [Consultada el 16 de octubre de 2010].

12 Alonso, Jorge. Mujeres asesinadas en Ciudad Jurez: dimensiones de un desafo. Revista Envo. N 269; 2004. Disponible en http://www.envio.org.ni/articulo/2190 [Consultada el 16 de octubre de 2010]. 13 Las tres jvenes del caso Campo Algodonero son Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos y Claudia Ivette Gonzlez. humanos de la cual el Estado mexicano es responsable.14 Adems, la sentencia fija que el Estado mexicano debe tomar las acciones necesarias para evitar que casos semejantes se repitan en el futuro, a la par que para reconocer y emprender acciones relativas al resto de casos registrados desde 1993. La sentencia del caso Campo Algodonero constituye sin duda, todo un hito en la lucha por esclarecer y poner fin al feminicidio de Ciudad Jurez. No obstante, el final del problema de la violencia que sufren las mujeres en la frontera mexicana, as como las otras formas de violencia de la que son vctimas las mujeres en el mundo, dista an de estar prxima. Debatir, reflexionar y teorizar sobre Justicia Universal pasa por incluir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.