Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

  

Mesa E El estancamiento de Europa

Autor

Alfonso Pinilla (Universidad de Extremadura, España)

Título

Europa en la encrucijada contradicciones e incertidumbres en el proyecto de

Unión Europea

Resumen

El proyecto de Unión política, que con tanta ilusión lleva desarrollando Europa desde los años centrales del siglo XX, hoy está sujeto a algunas contradicciones que pretendemos exponer aquí

1. La emergencia de un Estado Transnacional sobre un suelo de Estados Nación quebrado por luchas intestinas, donde a veces se pone de manifiesto que el interés general de la Unión se supedita al particular de los Estados.

Por otra parte, conviene advertir también que en algunos países europeos se experimentan hoy dinámicas nacionalistas e independentistas que impiden la maduración, estabilidad y solidez del modelo de Estado-nación aplicado desde el siglo XIX.

2. El papel de Europa en la historia del siglo XX con respecto al gigante norteamericano. En ocasiones, Estados Unidos ha impuesto su diplomacia al viejo continente, sobre todo en la era Clinton, con motivo del conflicto en los Balcanes. Sin embargo, otras veces ha sido Europa quien ha ofrecido una alternativa a la política internacional norteamericana (como en el caso de la segunda guerra de Irak que Bush inició contra Sadam Hussein). ¿Es hoy Europa alternativa y/o competencia[1] diplomática, económica y militar de los Estados Unidos? ¿Podrá serlo en el futuro?

3. La propia organización interna del Estado Transnacional Europeo, que difícilmente logra mantener la cohesión y coordinación de sus miembros habida cuenta de los desajustes existentes en su seno. Estos desajustes tienen que ver con la relación entre las siguientes variables distinta capacidad económica de los estados miembros, coincidencia entre capacidad económica y poder de decisión política, diversidad cultural en el seno de la Unión europea. Así, cuestiones socioeconómicas, políticas y culturales impiden fraguar una estructura coordinada y realmente unida que, sin aplastar absolutamente las esperanzas de un futuro compartido, sí siembra serias dudas acerca de la consecución de este proyecto.

La evaluación y exposición de estas dudas, siguiendo los tres puntos anteriores, ocupará mi exposición en esta mesa redonda.

-------------------------------------------------------------------------------

[1] Teniendo en cuenta que por Alternativa entendemos la relación existente entre dos países radicalmente distintos en sus sistemas políticos, económicos, culturales y sociales. Por Competencia, entendemos la relación existente entre dos países que comparten el mismo sistema ­político, económico, cultural- y sin embargo pugnan por el control del mismo espacio de influencia.