Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

  

Mesa K. Historiadores y memoria histórica

Autor

Alfonso Pinilla García (Universidad de Extremadura, España)

Título

La memoria como objeto de estudio del historiador

Texto breve

La polémica surgida en torno al proyecto de recuperación de la Memoria Histórica, que diversas organizaciones han desarrollado en los últimos años en España, exige a los historiadores una opinión clara y rigurosa acerca de estas cuestiones, tan debatidas en los medios y, por otra parte, tan interesantes en el quehacer historiográfico.

En esta mesa redonda propondré tres líneas de reflexión

1º Que Historia y Memoria son conceptos distintos aunque complementarios. La Memoria pertenece al ámbito de las representaciones y percepciones que,

desde el presente, tenemos del pasado. Precisamente por su carácter perceptivo, la Memoria es poliédrica, pues tiene tantas caras como interpretaciones. Por su parte, la Historia es una actividad científica que se fundamenta y surge de la interrelación fluida entre Teoría, Método y Laboratorio teorías explicativas que den cuenta de nuestros complejos objetos de estudio; metodologías que aborden dicha complejidad conectando la teoría (los conceptos) con la información concreta (y discreta) que nos proporcionan las fuentes; laboratorio, el archivo donde el historiador fundamenta e ilustra con datos verificables, claros y probados los andamiajes teóricos y metodológicos previos. 

2º Atendiendo a esta diferenciación, la Historia (ciencia) debe estudiar las muchas caras de la Memoria (representación colectiva o individual del pasado) para alumbrar cómo se percibe el ayer desde hoy. Se convierte así la Memoria en objeto de estudio del historiador, que habrá de analizar entonces qué variables actúan en la generación, creación y difusión de las memorias individuales y colectivas. 

3º. Aplicaremos estas reflexiones a un aspecto concreto el recuerdo / olvido de la Guerra Civil española durante la transición política, deteniéndonos especialmente en el episodio de la legalización del Partido Comunista de España en abril de 1977. Veremos qué circunstancias pasadas y presentes actúan en este recuerdo / olvido de la Guerra Civil, observando el papel que las generaciones tienen en la exposición ­u omisión- de los recuerdos, así como el complejo juego de intereses políticos que intervienen en el recorrido por las diversas caras de la memoria.A partir de todo ello propondremos una conclusión (abierta), lanzada al debate en nuestra mesa "la memoria es un poliedro y el presente la mano que lo mueve, enseñándonos la cara que más interesa en cada momento".