Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

  

Mesa A. El siglo de Obama

Autor

Ivy Arbulú (University of Virginia, USA)

Título

La elección de Barack Obama desde el prisma de la literatura hispana estadounidense

Resumen

Los Estados Unidos son una sociedad de migrantes, migrantes que se asimilan a una cultura homogénea pero que preservan dentro de ella una identidad diferenciada. La así llamada multiculturalidad les permite a los estadounidenses considerarse africanos, alemanes, italianos, asiáticos e irlandeses, sin perder su identidad nacional común. Los procesos de asimilación y diferenciación son complejos y están signados por momentos de marginación y de búsqueda de aceptación.

En mi ponencia me concentro en la identidad llamada hispanic o latina en los EEUU, y en particular desde la perspectiva de su expresión en la literatura que lleva ese calificativo. En efecto, la literatura latina en los EEUU sirve de manera efectiva para el estudio tanto del proceso de búsqueda de aceptación por parte de la población hispana, como su marginación, el lugar que ocupan en el mundo simbólico de la conciencia estadounidense, y su progresiva asimilación dentro de la cultura de los EEUU.

La ponencia revisa brevemente la historia de esta literatura desde esta perspectiva, y la sitúo en su contexto social y político más amplio. Es desde este ángulo que considero el significado de la elección de Obama en el 2007. No argumento que su elección haya resultado necesariamente ni principalmente, ni que siquiera se haya visto influida de manera decisiva, por consideraciones relativas a la asimilación y marginación de minorías (y mucho menos la minoría hispana o latina), aunque ese haya podido ser un factor en la mente de muchos electores. Pero sí considero que la elección ha tenido un efecto simbólico en la percepción de las minorías no europeas, y en particular de origen africano y latino, al interior de los EEUU, y, yendo al tema central de mi ponencia, en la autopercepción que tienen los hispanos o latinos de su lugar dentro del país. Después de pasar revista a varios aspectos de la vida política, social y cultural actual de los EEUU, con miras a sentar la plausibilidad de mi hipótesis, termino con una breve nota a futuro, ya que será la literatura hispana o latina que se está escribiendo ahora y la que se escriba en los próximos años, así como las maneras en que se le reciba, la que muestre qué tanta verdad hay en esa hipótesis.