Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

  

Mesa LL. Bolonia y enseñanza de la historia 

Autores

María Lara, Laura Lara (Universidad a Distancia de Madrid, España)

Título 

La educación en competencias en el grado de historia de la UDIMA 

Texto breve

El propósito de esta comunicación es explicar la articulación de la educación en competencias en el plan de estudios del Grado de Historia impartido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el cual fue aprobado por la ANECA en 2008 y se puso en marcha en el curso 2009/2010.En el diseño de esta titulación, de acuerdo a las metodologías de

aprendizaje en el Espacio de Educación Superior (Plan Bolonia), se tuvieron presentes los principales ámbitos laborales en los que normalmente se insertan los titulados en Historia, a fin de configurar una enseñanza práctica, real, respetuosa con la tradición y adaptada a las exigencias del mercado de trabajo.

Además, se optó por un enfoque generalista del plan, teniendo presente los conocimientos, aptitudes y habilidades que los profesionales valoran como de mayor importancia dentro de un contexto internacional cada vez más globalizado. De este modo, el enfoque del plan tiene un carácter generalista, pues la especialización puede conseguirse con un postgrado.

Se han tenido en cuenta dos tipos de competencias en la elaboración del plan transversales y específicas, que se detallan a continuación. En la definición y clasificación de ambas se han seguido las directrices marcadas por el Informe Final del Proyecto Piloto-Fase 1 del Proyecto Tuning Educational Structures in Europe, coordinado por la Universidad de Deusto y la Universidad de Groningen bajo el respaldo de la Comisión Europea. 

a) Competencias transversales

Dentro de las competencias transversales, el interés se centra en tres factores que miden las capacidades y habilidades propias de un Graduado en Historia. Estos factores son

Instrumentales

Son los que miden las capacidades y el nivel de formación de un titulado universitario 

- Capacidad de análisis y síntesis, elemento esencial en el ámbito

de la Historia.

- Capacidad de organización y planificación.

- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

- Conocimiento de una lengua extranjera.

- Conocimientos de informática relativos al ámbito de la Historia.

- Capacidad de gestión de la información.

- Resolución de problemas.

- Toma de decisiones.

Estos factores se tuvieron en cuenta en la configuración de las enseñanzas y en los medios técnicos y complementarios de la formación teórica que permite un sistema de enseñanza a distancia dinámico e interactivo, cuya esencia se plasma incluso en la elaboración del plan de estudios, como se desprende de la definición de módulos y asignaturas que configuran el título, y que

inspiran las guías de estudios y las unidades didácticas.

Estos factores deberían influir en la adquisición de las siguientes competencias

- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y manejar ideas y conceptos.

- Capacidades metodológicas para organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje y para tomar decisiones y resolver problemas.

- Destrezas tecnológicas relacionadas con la utilización de herramientas de computación y de gestión de la información, aplicadas al ámbito de la Historia.

- Destrezas lingüísticas, tales como la comunicación oral y escrita, o el conocimiento de una segunda lengua.

Personales

Miden las habilidades individuales de relación social y de integración en distintos colectivos, a través de la valoración de la capacidad de desarrollar trabajos en equipos específicos e interdisciplinares, de desarrollar un espíritu crítico y autocrítico y de adquirir un compromiso ético y social. Son los siguientes

- Trabajo en equipo.

- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

- Trabajo en un contexto internacional.

- Habilidades en las relaciones interpersonales.

- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

- Razonamiento crítico.

- Compromiso ético.

Sistémicos

Miden las cualidades y habilidades individuales que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinación de la capacidad de comprensión, el conocimiento y la motivación, que permiten al individuo analizar la interrelación entre las partes de un todo. También se valora en ellas la capacidad de idear y planificar cambios que lleven consigo mejoras en el funcionamiento global del sistema. Por su carácter integrador, estas competencias requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales y personales y son

- Aprendizaje autónomo.

- Adaptación a nuevas situaciones.

- Creatividad.

- Liderazgo.

- Conocimiento de otras culturas y costumbres.

- Iniciativa y espíritu emprendedor.

- Motivación por la calidad.

- Sensibilidad hacia temas medioambientales.

b) Competencias específicas

Siguiendo el modelo de la convocatoria de la ANECA para la elaboración del Libro Blanco del Grado en Historia, las competencias específicas se dividen en tres categorías académicas, disciplinares y profesionales.

Competencias académicas

- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.

- Conciencia de respeto por los puntos de vista derivados de otros antecedentes nacionales o culturales.

- Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de la actualidad.

- Conciencia de los métodos y problemas de las diversas ramas de la investigación histórica (social, política, económica, cultural, de género).

Competencias disciplinares (hacer)

- Habilidades para conocer la estructura diacrónica general del pasado.

- Capacidad para comprender períodos específicos del pasado de la humanidad.

- Habilidad para emplear los instrumentos de recopilación de información, como los catálogos bibliográficos, los inventarios de archivo y las referencias electrónicas.

- Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos, mediante la paleografía y la epigrafía.

- Habilidad para emplear métodos y técnicas de otras ciencias humanas.

- Capacidad para entender lenguas antiguas.

- Capacidad para entender y analizar la historia universal, la historia europea en una perspectiva comparada, la historia de la integración europea, la historia nacional propia y la historia local.

- Habilidad para leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.

- Dominio de la didáctica de la historia y capacidad de transmitir y hacer comprensibles a los demás los conocimientos adquiridos.

Competencias profesionales (saber hacer)

- Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua.

- Capacidad de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

- Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma empleando terminología y técnicas propias de la profesión historiográfica.

- Capacidad de escribir en el propio idioma empleando correctamente las diferentes clases de escritura historiográfica.

- Habilidad de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas propias de la profesión historiográfica.

- Capacidad de escribir en idiomas extranjeros empleando correctamente las diferentes clases de escritura historiográfica.

- Habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información, como los catálogos bibliográficos, los inventarios de archivo y las referencias electrónicas.

- Habilidad para emplear las técnicas específicas (Paleografía, Epigrafía, etc.) necesarias para estudiar documentos de determinados períodos.

- Capacidad para utilizar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.

- Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación de acuerdo a los cánones críticos de la disciplina.

- Habilidad de comentar o editar correctamente textos y documentos de acuerdo a los cánones críticos de la disciplina.

- Capacidad de emplear apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.

- Habilidad para definir temas de investigación que contribuyan al conocimiento y debate historiográficos.

- Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.

- Habilidad para emplear métodos y técnicas de otras ciencias humanas.

En todo caso, para la adquisición del título, será necesario que el estudiante

- Haya demostrado poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.

- Sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la enseñanza, investigación, gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia.

- Tenga capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.

- Sea capaz de conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.

- Tenga conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.

- Sea capaz de conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

- Pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

- Haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Todas las competencias definidas han tenido en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE de 23 de marzo) y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo a la Ley 51/2003, de 2 de diciembre (BOE de 3 de diciembre), así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, según se recoge en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre (BOE de 1 de diciembre), de fomento de la educación y la cultura de la paz.