Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Apartado II.6. Historiografía y contextos políticos

Autor

Ángel Luis López Villaverde (Universidad de Castilla-La Mancha, España)

Título

La influencia de la experiencia de la transición en el discurso historiográfico sobre el conflicto político-religioso en la España del siglo

XX

Resumen

Dentro de las inevitables adherencias políticas del discurso historiográfico (cuyo paradigma en el caso español es el tema de la "memoria

histórica") ha pasado más desapercibido el conflicto político-religioso. Su relativa mayor "invisibilidad" historiográfica está relacionada con la cierta marginación que la historia eclesiástica o religiosa ha jugado a la hora de interpretar la historia de España del siglo XX y su aparente confinamiento entre sectores más o menos militantes. Sin embargo el relato de los encuentros y desencuentros entre el poder político y el religioso o sus choques culturales no podían quedar al margen (ni implícita ni explícitamente) de la producción historiográfica del último siglo, ni tampoco de la confrontación política en sus coyunturas decisivas.Baste recordar, al respecto, la diferente actitud con que la Iglesia católica se enfrentó a dos momentos claves como la Segunda República y la Transición. La Iglesia, que tanto obstaculizó la democratización republicana en los años treinta (y contra la que la cultura republicana no quiso transigir) fue un factor clave para adelantarse y otorgarle su particular sesgo a la transición política en los setenta, de manera que sin la previa transición religiosa hubiera sido impensable la política, al menos en los términos en que se produjo. Y, por otra parte, la cultura política anticlerical, tan arraigada entre la izquierda española, quedó difuminada en los años sesenta e incluso llegó a resultar atractiva para los sectores más inmovilistas del franquismo sociológico en los setenta.

Pues bien, no parece haberse ponderado lo suficiente cómo, en el seno del revisionismo historiográfico (y no sólo del neofranquista), se ha vuelto a recurrir al tema religioso para marcar netamente el contraste entre el fracaso republicano (cuyos errores en este ámbito vendrían a anular los avances sociales y educativos e impugnarían las pretendidas conquistas democratizadoras) y la exitosa Transición. Mientras se suele soslayar el papel poliédrico del conflicto en los años de la República (más plural, interactivo y territorializado de lo que se reconoce), se subliman los aspectos más valientes y vistosos del desenganche religioso respecto al nacionalcatolicismo, desdeñando los elementos inmovilistas en su seno y, sobre todo, poniendo sordina a la involución posterior, tras la muerte del dictador.

Por consiguiente, en esta ponencia se pretenden destacar las contaminaciones políticas que mantienen en la actualidad visiones tan reduccionistas, que distan de ser compatibles con la pretendida cientificidad de la que hacen gala sus principales autores.