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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Direccin


Ponencias aceptadas

Apartado II.6. Historiografa y contextos polticos

Autor

ngel Luis Lpez Villaverde (Universidad de Castilla-La Mancha, Espaa)

Ttulo

La influencia de la experiencia de la transicin en el discurso historiogrfico sobre el conflicto poltico-religioso en la Espaa del siglo

XX

Resumen

Dentro de las inevitables adherencias polticas del discurso historiogrfico (cuyo paradigma en el caso espaol es el tema de la "memoria

histrica") ha pasado ms desapercibido el conflicto poltico-religioso. Su relativa mayor "invisibilidad" historiogrfica est relacionada con la cierta marginacin que la historia eclesistica o religiosa ha jugado a la hora de interpretar la historia de Espaa del siglo XX y su aparente confinamiento entre sectores ms o menos militantes. Sin embargo el relato de los encuentros y desencuentros entre el poder poltico y el religioso o sus choques culturales no podan quedar al margen (ni implcita ni explcitamente) de la produccin historiogrfica del ltimo siglo, ni tampoco de la confrontacin poltica en sus coyunturas decisivas.Baste recordar, al respecto, la diferente actitud con que la Iglesia catlica se enfrent a dos momentos claves como la Segunda Repblica y la Transicin. La Iglesia, que tanto obstaculiz la democratizacin republicana en los aos treinta (y contra la que la cultura republicana no quiso transigir) fue un factor clave para adelantarse y otorgarle su particular sesgo a la transicin poltica en los setenta, de manera que sin la previa transicin religiosa hubiera sido impensable la poltica, al menos en los trminos en que se produjo. Y, por otra parte, la cultura poltica anticlerical, tan arraigada entre la izquierda espaola, qued difuminada en los aos sesenta e incluso lleg a resultar atractiva para los sectores ms inmovilistas del franquismo sociolgico en los setenta.

Pues bien, no parece haberse ponderado lo suficiente cmo, en el seno del revisionismo historiogrfico (y no slo del neofranquista), se ha vuelto a recurrir al tema religioso para marcar netamente el contraste entre el fracaso republicano (cuyos errores en este mbito vendran a anular los avances sociales y educativos e impugnaran las pretendidas conquistas democratizadoras) y la exitosa Transicin. Mientras se suele soslayar el papel polidrico del conflicto en los aos de la Repblica (ms plural, interactivo y territorializado de lo que se reconoce), se subliman los aspectos ms valientes y vistosos del desenganche religioso respecto al nacionalcatolicismo, desdeando los elementos inmovilistas en su seno y, sobre todo, poniendo sordina a la involucin posterior, tras la muerte del dictador.

Por consiguiente, en esta ponencia se pretenden destacar las contaminaciones polticas que mantienen en la actualidad visiones tan reduccionistas, que distan de ser compatibles con la pretendida cientificidad de la que hacen gala sus principales autores.