Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias confirmadas

 

IV CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA A DEBATE
Santiago de Compostela, 15 a 19 de diciembre de 2010

Título - Sayyid Amir Ali ­ proyección del presente en el pasado y proyecto políticopara el futuro (II. HISTORIOGRAFÍA - 6. Historiografía y contextos políticos)

Autor- Carimo Mohomed (Universidade Nova Lisboa, Portugal).

Resumen - La Rebelión de la India de 1857-1858, también conocida como el Motín dela India o Rebelión de los Cipayos, significó el fin de la supremacía política del Islam en la India. Sus consecuencias fueron la caída de la Dinastía Mogol y la introducción del gobierno británico directo. En la secuencia de estos hechos, muchos fueron los intelectuales musulmanes que intentaron reformar y revitalizar el Islam en la India y como un todo. Las propuestas fueron variadas y una de ellas fue la modernista de Aligarh, patrocinada por Sayyid Ahmad Jan (1817-1898), que defendía que los musulmanes de la India deberían colaborar políticamente con los británicos y  utilizar la educación moderna para su desarrollo, opinión compartida por Amir Ali (1849-1928), uno de los más influyentes modernistas y apologistas de la India musulmana.

Nacido enuna familia shii en Bengala, Amir Ali estudió Derecho y trabajó en la India y en Gran-Bretaña como abogado y defensor de las causas musulmanas junto de las autoridadesinglesas. En sus libros de Historia (A Critical Examination of the Life and Teachings of Mohammed [1873], The Spirit of Islam [1891; edición revisada en 1922], A ShortHistory of Saracens [1898], e Islam [1906]), escritas en inglés, intentaba explicar la historia musulmana a los intelectuales occidentales y/u occidentalizados, a partir de una visión que utilizaba el lenguaje político del liberalismo inglés, al mismo tiempo que proponía un proyecto político para los musulmanes basado en ese ideario político. El objetivo con esta ponencia es el de analizar la forma como las creencias  políticas de Amir Ali enmarcaron su visión de la Historia y de cómo esta justificaba sus posiciones políticas.