Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Direccin


Ponencias aceptadas


MESA REDONDA II.J. HISTORIA ACADMICA Y FICCIN HISTRICA

TEXTO BREVE

Autor:

Francisca Colomer (CPR Molina de Segura, Murcia)

Titulo:
EL MALO DE 300

Estas reflexiones nacen de una ancdota personal. En una sala de espera o a un chico explicar que en su cumpleaos iba a dar una fiesta a la que todos deban acudir disfrazados de personajes de pelcula. l, dijo, ira disfrazado de el malo de 300. Yo no haba visto la pelcula, pero saba que trataba el tema de la batalla de las Termpilas, e imagin que el malo sera Efialtes de Tesalia o un personaje similar que traicionara a los griegos. Pero cuando el chico anunci el nombre del malo, dijo Jerjes. De repente un rey persa con sus defectos, sus virtudes y sus circunstancias, pasaba a ser literalmente el malo de la pelcula.

Despus de ver 300, y leer diversas entrevistas con el director, guionistas, actores, conclu que el poder de la ficcin est en que incide en una, dos o tres caractersticas de una persona, y no tanto en sus hechos, el entorno social o la ideologa, aunque los recree. Los creadores se plantean: cmo es este personaje? Y segn esa base deciden su ropa, el maquillaje, qu actor es el adecuado crean una iconografa y una lnea de actuacin que respetan coherentemente, tanto en las novelas como en el cine. Esto simplifica el mensaje y permite su asimilacin, aunque cree estereotipos.