Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas


Mesa B. Crisis 2008-2010: mirada histórica

Autor:

César González Minguéz  (Universidad del País Vasco, España)

Título:

De la crisis del siglo XIV a la crisis actual: revisión historiográfica y búsqueda de nuevos modelos explicativos

Resumen:

Hasta el siglo XIX no se produjo una verdadera conceptualización del término crisis desde un punto de vista socio-económico. Pero la verdad es que las
crisis, al menos desde los tiempos bíblicos y hasta la actualidad, han estado siempre presentes en la historia de la Humanidad. A los medievalistas, como es lógico, nos ha preocupado sobre todo el estudio de la crisis del siglo XIV, pero las teorías dadas para su explicación están lejos de ser plenamente convincentes, llegando algunos autores hasta el extremo de negar la existencia de la misma.

Ateniéndome a lo que sucedió en la Corona de Castilla trataré de analizar dos cuestiones que se antojan fundamentales en el análisis de la misma, como es la quiebra demográfica y la caída de las rentas señoriales, que plantean serias dudas interpretativas, insistiendo en la necesaria revisión de los tradicionales modelos explicativos.

En relación o como deriva de lo anterior se plantearán algunas reflexiones sobre la crisis actual y acaso sobre cómo evitarlas en un futuro, sin pretender con ello hacer un alarde de osadía, pero sí teniendo bien en cuenta que tanto historiadores como economistas no debemos ser sólo “profetas del pasado” sino también “adivinadores del futuro”, procurando así evitar las derivas negativas o catastróficas en la evolución de la Humanidad.