Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas


Apto. II. 6. Historiografía y contextos políticos

Autor:

Pau Valdés (Universidad de Barcelona, España)

Título:

Historia militar y logística: dos evoluciones divergentes

Resumen:

La presente ponencia tiene como objetivo analizar las razones que hanllevado a que la logística haya sido una rama de la historia militar que ha quedado relegada a un segundo plano respecto a otros aspectos que, a pesar que podrían considerarse intrínsecamente vinculados a ella por su propia naturaleza, han gozado de más difusión y análisis pero siempre desvinculados de ésta. Así, pretendemos hacer un recorrido por la importancia que se le consignaba a la historia militar y como la caída de ésta debido a una confluencia de factores sociales, político y militares condicionó y afectó a la introducción de la logística dentro de los estudios de historia militar.

La Historia Militar en la actualidad empieza a tener un resurgimiento en su importancia después de años siendo considerada por muchos historiadores como una rama menor o menos complicada del estudio histórico. Esta razón se debió a una confluencia de factores. Si antaño la historia militar había sido un elemento que servía a los estados mayores como una fuente de conocimientos tácticos, la introducción de la bomba atómica provocó que el mirar al pasado para encontrar paralelos o ejemplos tácticos no tuviese sentido. Después, sucesos como la Primera y la Segunda Guerra Mundial hicieron que la opinión pública adoptase una visión negativa respecto a la historia militar (que se pudo ver en el descenso en los cursos de historia militar en las universidades). Finalmente, un cambio de concepción del Departamento de Defensa de E.U.A. tuvo lugar en el año 1960 con la entrada de Robert McNamara. Él, junto con sus colaboradores, introdujo toda una serie de aspectos de corte económico y dirección de empresas pero dejó de lado la historia militar y el propio conocimiento militar

Parte del éxito de este resurgimiento se ha debido a la corriente conocida como la Nueva Historia Militar. Ésta abordaba aspectos no militares de la guerra. Parte de su impacto estribaba en el hecho que se abordaban problemas contemporáneos para trasladarse a otras épocas. Aunque la llamada Nueva Historia Militar supuso un cambio respecto a esta visión, la visión mayoritaria es que la mayoría de los estudios que se llevan a cabo alrededor de aspectos militares suelen ser "menores".

A pesar de este hecho, la paradoja es que la logística, un elemento de gran importancia dentro de la guerra en la actualidad no contase con grandes estudios. Al ser un fenómeno reciente, la obra de Thorpe, uno de las figuras más importantes en el estudio de la logística, data del 1917. Por esta razón, no sería hasta finales de los 70, concretamente en el 1977, que no saldrían dos obras centradas en la logística: la de Van Creveld y la de Engels. Ambas obras pusieron de relieve la importancia y el impacto que significaba la logística para un ejército y sus alrededores. Desde ese momento la logística pasó a tener una mayor importancia aunque en muchos campos siguió sin tener una presencia clara y definida.