Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

Mesa B. Crisis 2008-2010: mirada histórica
 
Autor:
Arturo Alonzo (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México)
 
Título:
Crisis estructural del capitalismo, reflexión desde el marxismo, nuevas luces
 
Texto:
 
En varios momentos históricos, la teoría crítica de Marx ha sido declarada muerta. Primero a finales del siglo XIX cuando el capitalismo colonial en auge declaraba en el revisionismo marxista que la teoría era válida para el capitalismo salvaje de inicios y mediados del siglo XIX. A esta noción se opusieron los izquierdistas de la socialdemocracia señalando los límites históricos del capitalismo en las teorías del Imperialismo.
 
Cuando la revolución proletaria de 1917-1923 fue cercada y derrotada. El advenimiento de los totalitarismos produjo la respuesta de un capitalismodictatorial que declaró nociva y des ordenante  el planteamiento de loslímites históricos del capitalismo.
 
En 1929 tras la primera gran crisis estructural del siglo XX, el análisis crítico de la teoría marxista por Henryk Grossman recuperó la teoría marxiana del derrumbe, la acumulación capitalista y los límites históricos del sistema.
 
El reordenamiento fordista del capital, el surgimiento de un Estado de seguridad basado en el control del consumo y la demanda agregada, presentóal sistema un esquema de acumulación capaz de equilibrar y acumular. La segunda guerra mundial, el reordenamiento del mundo de la posguerra, la bipolarización y el éxito relativo de la intervención del Estado en la economía vino acompañado de de un geométrico crecimiento económico que alimentó el desarrollismo en el tercer mundo y las economías mixtas en Europa y Estados Unidos.
 
No fue sino hasta 1975, que la crisis energética y la posterior expansión del mercado mundial, trajeron consigo el neoliberalismo.
 
La base material del llamado neoliberalismo surge en la flexibilización laboral de los modelos neo fordistas y en el desmantelamiento del Estado benefactor. La caída del bloque soviético y su capitalismo estatal, concurrió a un triunfo ideológico que proclamó el “fin de las ideologías” y el enterramiento del marxismo bajo los planteamientos de Hayek y Fukuyama. Paralelo surgió la condena a los meta relatos y el advenimiento del imperio del mercado.
 
La expansión del capitalismo del siglo XX tocó a su fin con la crisis estructural de nueva cuenta en 2008. Es una crisis estructural en los órdenes financiero, industrial y comercial, por sus dimensiones sólo comparable a la de 1929 que trae consigo no sólo la contracción del mercado de mercancías y laboral, sino la bancarrota del paradigma económico neoliberal.
 
La revisión crítica de los planteamientos de Grossman y la incorporación de los estudios del fenómeno de la globalización, dotan al análisis de una mejor posición para presentar un ensayo que incorpore el significado de la incorporación de nueva cuenta del Neoregulacionismo de Obama y de las tendencias actuales del capitalismo contemporáneo a la luz de la ruptura de los mitos de una expansión al infinito y sin límites.
 
La teoría del derrumbe del sistema capitalista se ha complejizado, presentando muchas mayores explicaciones comprensivas que las brindadas por Rosa Luxemburgo y Lenin o desde luego el propio Grossman. El trabajo a presentar es un ensayo de conclusiones sobre lo que ha pasado y lo que esperamos que venga.