Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Secc. II. 5. Historiografía de paradigmas

Autores

Xosé López García, Moisés Limia (Universidad de Santiago de Compostela, España)

Título

Los cambios de paradigma en el mundo de la comunicación

Resumen

La revolución tecnológica acontecida en los albores del presente siglo, fruto de la convergencia de las tecnologías de la información y la

comunicación (TICs). La convergencia tecnológica ha supuesto una verdadera revolución en la sociedad del siglo XXI, y los medios de comunicación también se han visto afectados tanto a nivel estructural como de contenidos. En los últimos años, gracias a la popularización de las nuevas tecnologías, se ha producido un cambio sustancial en la relación de los lectores/usuarios con los medios de comunicación, pasando de su tradicional rol pasivo a adquirir un papel protagonista, de igual a igual. La aparición de los medios sociales, de las herramientas y las aplicaciones desarrolladas a partir de la web 2.0 han propiciado una "democratización" de la información, una apertura de los medios de comunicación a la participación ciudadana en la elaboración de sus contenidos noticiosos.

No solamente se han alterado los antiguos modelos de producción de noticias (Paterson y Domingo, 2008; Tremayne, Weiss y Alves, 2007), sino que también se han abierto de par en par las "puertas" del medio a contenidos generados por el usuario, permitiendo y fomentando la inclusión de comentarios, fotos, vídeos, blogs e incluso artículos elaborados por los lectores (para ejemplos e implicaciones de este hecho incontrovertible, véase Domingo et al., 2008; Hermida y Thurman, 2008; Thurman, 2008). Esta tendencia irrefrenable a aceptar las contribuciones de los lectores a la hora de construir el discurso noticioso de los medios puede ser denominado genéricamente como "Periodismo ciudadano" (Outing, 2005; Deuze, 2008), entendido como el epítome de la llamada web social.

La antedicha revolución tecnológica de comienzos del siglo XXI invalida la gran mayoría de los paradigmas y modelos planteados hasta los noventa. Nos hallamos ante un nuevo paradigma tecnológico, surgido a partir del progreso de las técnicas de la información que ha derivado de un novedoso modelo de desarrollo de la producción de la información en las últimas décadas del siglo XX. Un paradigma nuevo resultado de la eclosión irrefrenable de lo que se ha denominado como "sociedad de la información".

En esta ponencia revisamos críticamente la historia del pensamiento comunicacional, cuya característica fundamental (y específica) reside en su carácter fundamentalmente sociocéntrico, puesto que ya desde los inicios de la investigación y el pensamiento crítico sobre comunicación, la sociología ha desempeñado un rol fundamental en el tratamiento y abordaje de los fenómenos comunicativos. La otra característica definitoria de la investigación sobre Comunicación ha sido el carácter cumulativo de sus teorías y perspectivas epistemológicas y metodológicas, lo cual ha propiciado el carácter transdisciplinar de sus investigaciones y estudios. Finalmente, tratamos de escudriñar en esta ponencia si son la venida del nuevo paradigma "tecnológico" es posible afirmar que nos hallamos ante un paradigma estable y consensuado en el proceloso ámbito de la investigación en torno a la Comunicación.