Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Secc. I. 3. Nuevo paradigma educativo

Autor

Pilar Domínguez Prats (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España)

Título

Los relatos orales en el aula de Historia, hacia un nuevo paradigma educativo

Resumen

Esta ponencia se plantea llevar acabo una reflexión teórica y una aportación práctica sobre el uso de fuentes orales en el aula de historia, concretando sus potencialidades para el aprendizaje de esta disciplina.

La primera parte del trabajo se abordan, brevemente, las tendencias historiograficas que han influido en el uso de la memoria como

fuente y en la renovación didactica, pues son dos procesos que han corrido paralelos en muchos lugares de Europa y en España. Partimos del amplio debate historiográfico que ha tenido lugar desde los años 80, surgía dentro del cual surgía la llamada "historia oral", tal y como la enfocaban algunos historiadores como P. Thompson, que se proponía recuperar las experiencias del pasado reciente de las mayorias invisibles para la historia académica, "la gente común", las mujeres, la infancia, los inmigrantes, etc. Además de estudiar la colectividad, la historiografía más reciente se ha preguntado por la relacion entre el sujeto individual y el sujeto colectivo en los hechos historicos que estudiamos, viendo la historia como campo abierto a varias posibilidades, como un lugar de ejercicio de la libertad parcial del sujeto (L.Passerini), por lo que éste debe ser escuchado. Los estudios feministas desarrollados desde las últimas décadas del siglo XX también han contribuído a la renovación del sujeto histórico con la aplicación del concepto de género al estudio de la sociedad.

A continuación planteamos los rasgos básicos del relato oral y sus potencialidades didácticas. La entrevista oral definida como un trabajo de relaciones personales entre el narrador y el investigador, entre los sucesos del pasado y el presente (A. Portelli) puede tener un gran valor educativo en el aula de historia contemporánea, tanto en el nivel de la enseñanza secundaria como en la universitaria. Otro aspecto positivo del uso de la fuente oral es que se inserta en la cultura de la comunicacion oral y virtual, que es la forma de aculturacion dominante en la civilizacion audiovisual y cibernética. Además los estudiantes se familiarizan con las nuevas tecnologías a partir del uso de la entrevista grabada en formato digital.

La segunda parte de la ponencia plantea una serie de objetivos didácticos que se persiguen con el uso de la metodología de historia oral en el aula y las formas de utilizacion de la memoria oral para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la historia. Los objetivos que se formulan tratan de ir más allá de la adquisición de conocimientos sobre el pasado y se refieren así a la adquisición de valores y de una conciencia crítica. Un objetivo básico debe ser adquirir una conciencia historica; la entrevista oral es un lugar de encuentro entre presente y pasado algo importante en nuestra época en que los medios de comunicacion nos hacen percibir el presente directamente como "historia" (hasta el futbol). El análisis de la memoria de los "mayores" puede contribuir a acercarse el pasado de forma crítica, en el que se hagan patentes las desigualdades económicas, sociales y de género y a considerar la historia como un proceso "en construcción".