Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas


Apto. I.3. Nuevo paradigma educativo

Autoras:

Georgina Flores, Isabel Badía, Rosa María Hernández (Universidad Autónoma del Estado de México)

Título:
La enseñanza de la Historia por competencias y el curriculum oculto.

Resumen:

El siglo XXI representa un cambio de época, históricamente es una época decambios, cambio de paradigmas educativos, de giros conceptuales en enseñanza y aprendizaje de la Historia. En México, hemos presenciado un cambio de diseños curriculares en Historia en todos los niveles educativos. Los cambios se generaron desde las últimas tres décadas del siglo pasado; con el inicio del nuevo siglo se dieron cambios profundos ­en apariencia- reformas en las curricula de la educación básica, acentuándose quizá en la
secundaria. El bachillerato y los estudios técnicos de nivel medio superior, han mutilado la Historia en sus curricula. Lo anterior es materia de una fuerte y profunda reflexión del colectivo de los profesionales de la Historia llámense docentes y/o investigadores.

El modelo educativo por competencias se introdujo en los cambios curriculares de la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma del Estado de México en el año 2003, a pesar de que han egresado dos generaciones, no se puede afirmar que los estudiantes de Historia estén formados en competencias de la Historia, porque las competencias tienen un campo fértil en las ingenierías, pero no en el conocimiento que requiere análisis hermenéutico, reflexión, interpretación.

Esta ponencia refiere un ejemplo desde la docencia a nivel universitario, en la práctica cotidiana de enseñanza - aprendizaje de la Historia en la licenciatura, en La Universidad Autónoma del Estado de México, desde una metodología cualitativa con el método Investigación ­ Acción, pensada desde la pregunta ¿Qué pasa con el curriculum oculto en el aprendizaje de la Historia, de frente al cambio de época y al paradigma educativo por competencias?