Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Apartado II. 1. Escuelas del siglo XX, retos del siglo XXI

Autor:
José Manuel de Bernardo Ares (Universidad de Córdoba, España)

Título:
"Las ciencias históricas: principios epistemológicos, bases metodológicas y resultados rigurosos"

Resumen:

Partiendo de la teoría crítico-sociológica de la Escuela de Francfurt (Popper, Adorno, Habermas, etc.) y teniendo muy en cuenta los paradigmas teóricos de las más recientes ciencias cognitivas (Jacques Lautrey, Lucia Vaina, Fco. J. Varela, etc.), se inserta plenamente la Historia en el contexto general de las ciencias sociales para demostrar que el conocimiento histórico para ser tal tiene que ser conocimiento científico.

De acuerdo con este planteamiento teórico lo que se predica del conocimiento científico en general se puede y debe de aplicar a la elaboración de aquel conocimiento histórico, sea cual fuere el espacio y el período elegidos. De ahí que los principios epistemológicos (sistematicidad, relatividad y estructura) que caracterizan al saber científico; así como sus bases metodológicas (análisis, síntesis y teoría) constituyen el andamiaje teórico-metodológico inexcusable de las ciencias históricas.

De esta manera, con un triángulo historiográfico bien articulado intelectualmente y formado por los dos vértices de las fuentes y de la bibliografía, tratados ambos según la metodología científica, se puede alcanzar el vértice superior de unos resultados rigurosos, contrastados, científicos en definitiva, independientemente de la naturaleza del trabajo (libro, artículo, ponencia, etc.).