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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Direccin


Ponencias aceptadas

 

Secc. I. 1. Nuevas relaciones entre historiadores y fuentes

Autor

Santiago Prez Aldeguer (Universitat Jaume I de Castelln, Espaa).

Ttulo

Los problemas entre historiador, compositor e intrprete en el desarrollo de la percusin en la primera mitad del siglo XX

Resumen

Definiremos la historiografa como las "distintas formas de hacer historia" (P.Burke, 2003). Debido a una escasez generalizada de estudios o discusones sobre los "modos de hacer historia de la msica" y a la falta de comunicacin entre el historiador de msica (musiclogo), el compositor y el intrprete, la orquesta sinfnica del siglo XX ha resurgido de manera tarda su papel dominante de los instrumentos de percusin. El uso creciente de estos instrumentos ha crecido gracias al papel del historiador, que nos ha facilitado la informacin necesaria para acceder y descubrir el infinito nmero de instrumentos percusivos que existen y existieron en otras culturas. Esto junto con un deseo por parte de los compositores de explorar las posibilidades inusuales y novedosas de esta familia y el papel del intrprete por ocupar un papel ms justo dentro de la historia de la interpretacin, ha desenbocado en un desarrollo de la percusin (clsica) y de la orquesta sinfnica del S.XX y XXI, pocos compositores del siglo XX han despreciado el color de estos instrumentos en su disposicin, ortodoxa o no.

Existen pocos tratados de organologa instrumental y ms concretamente de la organologa de la percusin, de ah que, los timbales, los platillos y el tambor hayan sido objeto de considerables experimentos en pocas tardas. Aunque en muchos casos la caja sigue siendo principalmente un instrumento para marcar el ritmo, la exploracin de sus posibilidades tonales y otras se ha extendido mucho, sobre todo con compositores como Debussy, Stravinsky, Ravel y Bartk que han conseguido dar un giro considerable a la concepcin de estos instrumentos. La percusin orquestal ha demostrado ser un rico campo de experimentacin entre los aos 1920 y 1930. En este artculo analizaremos la relacin entre el historiador, el compositor y el intrprete y por qu este desarrollo de la familia de la percusin surgi tan tarde en comparacin con el desarrollo de otras familias intrumentales de la orquesta moderna.