Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Secc. I. 1. Nuevas relaciones entre historiadores y fuentes

Autor

Santiago Pérez Aldeguer (Universitat Jaume I de Castellón, España).

Título

Los problemas entre historiador, compositor e intérprete en el desarrollo de la percusión en la primera mitad del siglo XX

Resumen

Definiremos la historiografía como las "distintas formas de hacer historia" (P.Burke, 2003). Debido a una escasez generalizada de estudios o discusones sobre los "modos de hacer historia de la música" y a la falta de comunicación entre el historiador de música (musicólogo), el compositor y el intérprete, la orquesta sinfónica del siglo XX ha resurgido de manera tardía su papel dominante de los instrumentos de percusión. El uso creciente de estos instrumentos ha crecido gracias al papel del historiador, que nos ha facilitado la información necesaria para acceder y descubrir el infinito número de instrumentos percusivos que existen y existieron en otras culturas. Esto junto con un deseo por parte de los compositores de explorar las posibilidades inusuales y novedosas de esta familia y el papel del intérprete por ocupar un papel más justo dentro de la historia de la interpretación, ha desenbocado en un desarrollo de la percusión (clásica) y de la orquesta sinfónica del S.XX y XXI, pocos compositores del siglo XX han despreciado el color de estos instrumentos en su disposición, ortodoxa o no.

Existen pocos tratados de organología instrumental y más concretamente de la organología de la percusión, de ahí que, los timbales, los platillos y el tambor hayan sido objeto de considerables experimentos en épocas tardías. Aunque en muchos casos la caja sigue siendo principalmente un instrumento para marcar el ritmo, la exploración de sus posibilidades tonales y otras se ha extendido mucho, sobre todo con compositores como Debussy, Stravinsky, Ravel y Bartók que han conseguido dar un giro considerable a la concepción de estos instrumentos. La percusión orquestal ha demostrado ser un rico campo de experimentación entre los años 1920 y 1930. En este artículo analizaremos la relación entre el historiador, el compositor y el intérprete y por qué este desarrollo de la familia de la percusión surgió tan tarde en comparación con el desarrollo de otras familias intrumentales de la orquesta moderna.