Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Sección temática I.2. Innovaciones paradigmáticas (Historia mixta como historia global)

Autor

Estela Camus (Universidad Autónoma de Barcelona)

Título

Combinación de fuentes y disciplinas. Una reflexión sobre la obra politico-literaria de Antonio Alcalá Galiano

Resumen

La ponencia se ocupará de las relaciones que pueden establecerse entre disciplinas. Concretamente entre Pensamiento político y Literatura a través del estudio de la Historia de los intelectuales. El híbrido de fuentes del que se vale la Historia de los Intelectuales, y las disciplinas que puede combinar en su estudio, brinda un marco de reflexión al pensamiento liberal de Alcalá Galiano muy interesante. Los textos del gaditano centrarán el caso de estudio.

La Historia de los intelectuales tiene como característica principal interesarse por los hombre de letras a partir de sus expresiones y manifestaciones públicas1, y lo hace desde diferentes métodos teóricos. Entre otros, se vale de la apuesta que la Escuela de Cambridge hace al reclamar la historicidad de los pensadores políticos. La fuerza del carácter que imprime el deseo por la contextualización de esta escuela comenzaría en 19692. Desde entonces, autores como Skinner o Pocock invitan a contextualizar los textos políticos originariamente y no a centrarse en un canon ideal de pensadores siempre establecido a posteriori.

Esto hace reconsiderar el espíritu que llevó a Schlegel y Madame De Stäel a luchar contra los estrictos corsés que vestía el estudio literario de su época respecto a las lenguas o a las fronteras.

Entonces la interdisciplinariedad se reclamaba en otros términos; se instaba a la comparación y a la mezcolanza de incentivos a la reflexión.

En España, entre finales del siglo XVIII y primeros años del XIX, coincidieron políticos escritores y escritores políticos haciendo deslizar, una vez más, las fronteras entre disciplinas.

Muchas veces, límites estrictos entre éstas han llevado a asfixiar el dinamismo que tiene el estudio del pensamiento político y es que ¿a caso lo político no se ubica en tantas áreas como conflictos por el poder existen en la sociedad?

Respecto a la combinación de disciplinas, y al tiempo citado, recordaremos que Alcalá Galiano coincidiría brevemente con Jovellanos. Éste manifestaría siempre un deseo por unir el estudio de la literatura al de las ciencias; mientras que Alcalá Galiano, no podría contener su negativa ante la llegada del romanticismo reaccionario alemán de Böhl de Faber, conectando posturas literarias con el imaginario político de parte del absolutismo heredado.

Alcalá Galiano, a través de sus ejercicios literarios y políticos, puso de manifiesto multitud de matices sobre el contexto español de principios de siglo. A través de algunas notas que pueden ser estudiadas comparativamente entre su obra literaria y su obra política, se amplia la comprensión del contexto y se acerca al lector a la visión que tenía el personaje de España.

En línea con esta concepción complementaria del estudio del Pensamiento Político y los Estudios Literarios, la ponencia se centrará en cómo la Historia de los Intelectuales puede valerse de métodos híbridos y conectar disciplinas separadas. Ambas complementan el estudio de toda una época. Asociar los conceptos que manejaba Alcalá Galiano en su