Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Sección II. 1. Escuelas del siglo XX, retos del siglo XXI

Autor

Pablo Vázquez Gestal (Columbia University, EE. UU.)

Título

El giro historiográfico. Del fin de los paradigmas al nuevo marco teórico en la escritura del pasado

Resumen

Hasta hace relativamente muy pocos años, los historiadores no sentían la necesidad de explicar ni el tipo de discurso que elaboraban ni la forma en la que debían escribirlo. La historia era una ciencia y, como tal, basada en sólidas actitudes y prácticas científicas que no tenían por que ser justificadas. De hecho, la mayor parte de los historiadores anteriores a la década de los setenta del siglo XX vinculados a alguno de los paradigmas imperantes, raramente manifestaban de forma extendida y seria sus concepciones epistemológicas o las ambiciones historiográficas que abrigaban sus trabajos. Sus análisis metodológicos solían estar centrados en su propia experiencia individual y no en un examen serio, riguroso y concienzudo de la producción historiográfica contemporánea o de las teorías sociales o filosóficas que acerca del pasado se elaboraban en su presente.

Aunque con excepciones y antecedentes, esta tendencia comenzó nítidamente a ser modificada a finales de los años setenta del siglo XX. Muchos investigadores se vieron entonces impelidos a reflexionar, con amplitud y sofisticación, sobre el modo en cómo interrogaban al pasado, la forma en el que lo codificaban y el estilo en el que debían narrarlo. La historiografía dejó de estar supeditada a la filosofía o a la teoría de la historia para convertirse en una respetada parcela intelectual de la actividad cotidiana de los historiadores. Este cambio de actitud, que aquí denominaremos giro historiográfico, es relativamente contemporáneo al más conocido giro lingüístico y, junto a éste ha contribuido de manera fundamental a la crisis epistemológica que revolucionó la escritura y concepción del pasado en el mundo occidental desde los años ochenta del siglo XX hasta la actualidad.

En la presente ponencia analizaré de forma sistemática, aunque resumida, tanto la naturaleza como los motivos sociales, culturales e intelectuales que permitieron no sólo el nacimiento del giro historiográfico entre los años setenta y ochenta del siglo XX, sino su posterior desarrollo y consolidación en los albores del XXI. Para ello centraré mi análisis en la trayectoria individual de algunos investigadores cuya actividad científica es igual de significativa tanto en el terreno específico de la historia como en de la reflexión

historiográfica. Con ello estaremos en situación de comprender y explicar el porqué de este fenómeno, sus principales características y las importantes consecuencias que ha producido en el fin de los paradigmas historiográficos de posguerra y en el ejercicio actual de nuestra disciplina.