Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Apartado I.3. Nuevo paradigma educativo

Autores

Nicolás Martínez Valcárcel, Elisa Navarro Medina, María Luisa García Hernández (Universidad de Murcia)

Título

Conocer para cambiar El uso del libro de texto de Historia de segundo de Bachillerato en las aulas y el pensamiento crítico en la enseñanza

Resumen[1]

El libro de texto de Historia de España de Bachillerato es objeto de estudio desde diferentes enfoques que destacan algunas de sus dimensiones relevantes. Esta ponenciase centra en aquellas que singularizan a los manuales como una herramienta de trabajo para profesores y alumnos, más concretamente, en los que conciben como imprescindible conocer los usos reales que los docentes y discentes hacen de los manuales en las aulas Rüsen (1997), Merchán (2005), Burguera (2006), Martínez (2006), Valls (2008), Martínez, Valls y Pineda (2009) y Valls (2009), como más actuales y significativos. Por otra parte, el pensamiento crítico como contenido

didáctico (Violant, 2004), resulta fundamental para la enseñanza en general, y para la de Historia de España en particular, en la medida que desarrolla la competencia ciudadana mediante el desarrollo de las capacidades de concebir, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar información tomada desde la observación, la experiencia o la reflexión (Richard y Elder, 2003).

De este modo, para dar respuesta a nuestro objetivo (Conocer para cambiar uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato), se utilizaron, como instrumentos de recogida de información, los cuestionarios (contestados por 75 profesores), el recuerdo (recogido de 1.135 alumnos) y la entrevista (realizada a 9 docentes) de las comunidades de Murcia y Valencia. En este trabajo abordaremos, a partir de los datos obtenidos en esta investigación, la comparación y valoración con los "estándares de competencias para el pensamiento crítico" que proponen Paul Richard y Linda Elder (2005). Sin duda los resultados alcanzados han de servirnos para orientar, desde el conocimiento de lo que ocurre en las aulas y las posibilidades reales de cambio, las nuevas propuestas de mejora en la enseñanza de la Historia.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Algunos resultados del proyecto SEJ2006-7485/EDUC, I.P. Nicolás Martínez Valcárcel. Proyecto del Grupo de investigación sobre la enseñanza de la Historia en Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Murcia (ubicado en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia del que es investigador principal Nicolás Martínez Valcárcel). Lleva trabajando desde el año 2001 sobre la problemática de esta materia, ha sido subvencionado con 4 proyectos por convocatoria oficiales (dos de la Fundación Séneca y otros dos I+D+i, el último en la convocatoria recientemente aprobada, 2010).