Imprimir

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias confirmadas

 

Sección Temática: II- HISTORIOGRAFÍA - 3. Dos décadas de Historia a Debate.

Título: La construcción de la Historia Inmediata en HaD y sus aportes a la enseñanza de la historia.

Autora: Mariela Alejandra Coudannes Aguirre/ UNL- Argentina- RESUMEN:

Convencidos de que la distancia temporal no garantiza la “objetividad”,  Historia a Debate otorga a la “Historia Inmediata” un lugar central en la construcción de un nuevo paradigma. Es relevante citar a Carlos Barros cuando plantea que esta sería “la forma más profesional del compromiso del historiador con el presente” ya que “el historiador puede contribuir con sus conocimientos y formación a situar históricamente los hechos actuales de relevancia pública”.[1]

La reflexión sobre experiencias docentes permitiría afirmar que estos nuevos desarrollos son vitales para la elaboración de propuestas pensando en los intereses de los alumnos y su diversidad. La enseñanza de los contenidos de historia del siglo XX puede partir de problemas de historia inmediata. Estos requieren ser incluidos sistemáticamente en los programas ya que la relación con el presente no puede quedar librada a la improvisación o a eventuales planteos de los estudiantes. Éstos demandan la opinión del profesor sobre la mayor parte de los temas de actualidad y no se les puede responder desde el parecer de simples ciudadanos. La tarea de un docente
comprometido exige un cambio de perspectiva que otorgue un lugar central a la especulación y el debate en torno a, por ejemplo, la política como espacio de toma de decisiones del conjunto y no sólo como una actividad de los políticos profesionales; el cambio como posibilidad real y la existencia de alternativas; los riesgos de la idealización del pasado como obstáculo para pensar en términos de continuidades y rupturas; la construcción del acontecimiento histórico en los medios masivos de comunicación, entre otros temas.

Desde hace más de una década, HaD propicia la discusión en sus foros virtuales. El presente trabajo se propone rastrear y esclarecer los aportes del movimiento a la enseñanza de la historia más contemporánea atendiendo especialmente a la construcción colectiva que realizan investigadores, docentes, estudiantes, etc. en los distintos espacios interactivos, diversos por cierto, que aquel ofrece. La mirada atenta sobre los problemas -teóricos y prácticos, disciplinares y educativos- que se plantean, permitiría trazar un panorama sobre la materia y esbozar futuras líneas de investigación.


--------------------------------------------------------------------------------
[1] Barros, C., ¿Es posible una historia inmediata?, ponencia dictada en el II Seminario Internacional Nuestro Patrimonio Común, organizado en Cádiz, el 23 de abril de 2002, por la Asociación de Historia Actual.Barros, C., L’historiographie et l’histoire immédiates : l’expérience latine de l’Histoire en débat (1993-2006), texto presentado en el Colloque International “Bilan et perspectives de l’histoire immédiate”, organizado por el Groupe de Recherche en Histoire Immédiate (GRHI) de la Université Toulouse-Le Mirail, Francia, los días 5-6 de abril de 2006.Ambos textos están disponibles en el sitio web de Historia a Debate:
http://www.h-debate.com