Imprimir
La recepción de Annales en la historiografía argentina de la década del sesenta: los enfoques cuantitativos

Tema 1

María Angélica Diez

Universidad Nacional de La Pampa – Argentina – E-mail: scasadio@cpenet.edu.ar

La recepción de Annales en la historiografía argentina de la década del sesenta: los enfoques cuantitativos

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo rastrear las relaciones entre la renovación historiográfica producida en la década del sesenta en algunos historiadores argentinos y la corriente de Annales.

Los vínculos comenzaron durante la primera generación de Annales con la recepción de su producción historiográfica e incluso la visita de L. Febvre en 1937 y algunas relaciones más interpersonales que interinstitucionales. Sin embargo, en este trabajo se centra la atención en un segundo momento, bajo la égida de F. Braudel, en que puede observarse una intensificación de los contactos que produjo resultados más concretos sobre la producción historiográfica argentina. Pese a esto las relaciones siempre fueron difíciles y las diferencias en los momentos puntuales de concretar o llevar adelante proyectos conjuntos se hizo notar permanentemente.

Se analizan los resultados que dan cuenta de la recepción de los métodos cuantitativos ya que en ellos se ha observado una influencia más directa de Annales sobre la propia tarea historiográfica, que no anula la matriz norteamericana. Quienes realizaron esta recepción lo hicieron con una clara conciencia de que por su intermedio se le abría a la historia el camino hacia un rango más científico entre las demás ciencias sociales, compartiendo más que nada un clima de ideas renovadoras para la historiografía.